Claqué, ese gran estilo de danza

Hola a todas.

Hoy os quiero hablar del claqué. Sí, ese estilo de baile que al parecer solo consiste en mover los pies,  punta y talón.

Al claqué también se le conoce como tap y es un baile estadounidense en el que movemos los pies al ritmo de la música. Sus orígenes se remontan a 1739, cuando se prohibió a los esclavos utilizar instrumentos de percusión. Esto les motivó a realizar la percusión con los pies y las manos.

Después de la guerra de secesión en Estados Unidos, los bailarines, inmigrantes de diversos países, se reunieron para competir y demostrar sus habilidades puliendo lo que hoy conocemos como tap americano o claqué. Un estilo de baile en el que la improvisación es parte fundamental. De hecho, podríamos decir que es una de las danzas más creativas que existen.

En los años 30-40 su propulsor fue el conocido bailarín y artista Fred Astaire. Después de este lapso de tiempo, desapareció de los escenarios para resurgir en los años 70. En los 80, diversos films y espectáculos de Broodway le dieron fama a este estilo de danza.

Aquí puedes ver a Fred Astaire y Ginger Rogers en unas de sus rutinas:

 

Y en este video resumen puedes observar que hasta el propio Michael Jackson, Warner Ron en Happy Feet, Billy Eliot y numerosos artistas utilizan el claqué.

Personalmente, es un estilo que me atrae ya que no solo es bailar al ritmo de la música, es creación. Creas ritmos musicales o acompañamientos con nuestro cuerpo, con movimientos elegantes improvisados, con nuestros pies, con nuestro ritmo interno, y todo ello sin dejar de bailaaaaaaaar!!!! ¿Qué más se le puede pedir a un estilo de baile ? Así que, ¿por qué no empezar con el claqué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *