Corriendo por la senda Schmid

Hace un par de semanas me lance a correr una ruta por la montaña. El trail, que es así como se llama a correr cruzando montes por caminos de tierra, me atrae y quiero empezar a “tontear” con esta modalidad.

Aunque ya sabes que soy animal acuático también me gusta mucho estar en contacto con la tierra y respirar el aire puro con olor a pino.

Uno de mis lugares favoritos de la Sierra Madrileña es Navacerrada. No sólo en invierno merece la pena subir para jugar en la nieve, el resto del año puedes disfrutar de unas rutas estupendas para hacer caminado o como fue mi caso, corriendo.

IMG_5586
Zapas Nike Pegasus 32   Pantalón y camiseta Nike

La ruta Schmid ,trazada por el alpinista autriaco Eduardo Schmid en 1926, sale desde la pista de El Escaparate y llega hasta el Valle de la Fuenfría.

IMG_5616

El sendero transcurre por la ladera de los Siete Picos y está perfectamente señalizada con círculos amarillos sobre árboles y rocas.

IMG_5624

El olor a pino llena tus pulmones con cada zancada. Es un regalo poder huir de la contaminación y entrenar en medio de la naturaleza. Para mí es como limpiarse el cuerpo por dentro, como si el oxígeno fuese un desinfectante.

El camino atraviesa varias pistas de esquí. Ya me imagino deslizándome por aquí con mi tabla de snowboard este invierno.

IMG_5642

Algunas partes tienen muchas piedras y roca. Por estas zonas yo iba con cuidado para no volver a lastimarme el tobillo.

IMG_5671

Me crucé con alguna bicicleta y también con varias familias con niños pequeños y mascotas.

IMG_5684

La belleza del sendero hace la carrera deliciosa. Tuve que hacer alguna parada para admirar el paisaje. Este árbol es impresionante, parece mágico.

IMG_5726

El último tramo para llegar a Collado Ventoso fue lo que más duro se me hizo. En esta bifurcación a la derecha está la Senda de los Cospes, para continuar la Schmid tienes que elegir la izquierda, aunque no tengas ganas ningunas de correr cuesta arriba.

IMG_5756

Menos mal que la gente que me encontraba por el camino me animaba, porque si no me hubiese parado. Corre, nena, ¡corre!

IMG_5768

IMG_5785

Creo que todavía no estoy en forma, el culo me pesaba demasiado.

Cuando llegué a Collado Ventoso no me lo podía creer. Me había hecho 4 kilómetros y el corazón lo tenía a tope.

IMG_5799

El viento fresco me arrancó las gotas de sudor (de ahí su nombre). Las vistas desde aquí son espectaculares.

Mi hice un descansito para beber agua, imprescindible hidratarse bien después de tanto esfuerzo. La mayoría de los montañeros se paran a merendar en estas verdes praderas.

El camino Schmid continúa desde el Collado hasta el Albergue del Valle de la Fuenfría, unos 3 kilómetros más. Yo preferí dar vuelta, como puedes ver se avecinaba un buena tormenta y a mí se me había olvidado el chubasquero.

Agarré el camino a la inversa, está vez más rápida que un rayo.

IMG_5844

IMG_5856

IMG_5870

IMG_5935

En esta carrera entre nubarrones y yo, ¿te imaginas quien ganó?

¡Pues yo!, porque me encanta correr bajo la lluvia. ¿A ti no?

Correr por el monte engancha.  Si tienes ocasión de subirte a Navacerrada te recomiendo esta ruta. Es ideal para principiantes. ¿Tú conoces alguna ruta que me pueda gustar a mí?

Este sábado 5 de septiembre, voy a correr mi primera carrera popular de trail, ¡y por la noche!. Con frontales, claro.  Me apetece mucho. De momento ya me he hecho con unas zapas de suela especial para evitar resbalones por las cuestas de tierra.

Ya te contaré que tal…

¡Me voy a entrenar, nena!

 

 

 

 

 

31 Comments

  • Que deportista🙌 me encanta💞 La foto del árbol es impresionante. Cada día me gustan más tus posts!
    Suerte en la carrera, besos:)

  • Hay algún deporte que no te guste? Qué barbaridad, también los de nieves. Eres tremenda.
    Creo que debías escribir porque lo haces francamente bien, enganchas leyendo el blog, así que imagínate cómo sería un libro. Animo! se que tienes mucho trabajo y cansancio con tanto deporte, pero te aseguro, yo que leo bastante, que enganchas. Atrévete.
    Una ruta, quizás la conoces, la de Carlos V en Cuacos de Yuste, la Vera, además es una comarca preciosa, muy verde y merece la pena.

    • Gracias Amparo! De momento con escribir en el blog ya tengo suficiente, jajajja. Pero quien sabe… quizá algún día publique un libro, ¡sería increíble!.
      No conozco esa ruta, gracias por la recomendación, en cuanto pueda me acerco.

      Un abrazo!

  • Me ha encantado Marta👌🏻😘 Espero que te lo hayas pasado muy bien, hayas encontrado mucha paz, y que no te haya pesado mucho el culo😂😉🔝
    Te quiero amor❤️❤️

  • Qué sitio tan bonito!! Me encanta leerte, eres pura energía!
    Nunca hiciste atletismo Marta? Si lo hiciste igual coincidimos en algún campeonato gallego. Yo lo hice mucho tiempo, hasta que empecé la carrera, tenía que dejar de competir, intenté seguir entrenando pero me faltaba el gusanillo de la competión, así q lo fui dejando, una pena… Hace ya tiempo que volví a correr despues de años sin hacer nada, running, pista no (aunque no creas que no me llama) pero encantada, lo que lo echaba de menos!!
    Sigue transmitiendo esa vitalidad que tú tienes!! Un besiño

    • Hola Lucía! Sí que hice atletismo de pequeña! Empecé con el cross y después me quedé con las vallas en la pista. Entrenaba en Balaídos y estuve varios años en el Real Club Celta. Dejé de competir a los 16 años, pero nunca dejé de correr.

      Hace unas semanas me regalaron unos clavos y ¡no sabes qué ilusión me hizo!. Este invierno voy a intentar hacer series en pista. Anímate! Lo llevas dentro…

      Besiños!

  • Hola Marta.
    Sólo quiero decirte que me encanta tu blog. No se si es tu manera de escribir, esa pasión y alegría con la que nos cuentas tus aventuras, si son esas fotos tan maravillosas con las que acompañas los post o si es un poco de todo en general, pero cada vez que publicas una entrada me da la sensación de que estoy allí y me entran ganas de vivir esa experiencia. Yo suelo correr mucho (a mi me va más la natación) porque cuando corro no respiro bien y al final no lo acabo disfrutando, pero de verdad que cada vez que leo tu blog me dan ganas de coger las zapatillas y salir a correr un rato. Nunca nadie había conseguido que a mi me apeteciese correr. Eres única y por lo que a mi respecta eres un gran ejemplo a seguir.
    Saludos desde Navarra,
    Leyre.

  • Los clavos! como te entiendo.. yo encontré los mios revolviendo en un armario hace nada! q morriña!! la de 800m que corrieron conmigo… Jajaja yo también empecé con cross, luego en pista me quedé con el 800m
    Me encantaría volver a pisar la pista, cuando os vi en la milla más rápida me pareció una iniciativa estupenda, ojalá se hiciera algo así de vez en cuando en todas las comunidades, yo me apuntaría ya mismo, sería una buena forma de promocionar el atletismo. Las carreras populares están genial, pero algo similar en pista sería fantástico.
    Por cierto, el 11 de Octubre son los 10 km en Coruña, este año me los pierdo pero queda dicho por si puedes y te apetece.
    Suerte na Costa da Vela!! Disfruta cada km! Un besiño

  • Hola Marta! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Yo también amo correr y sobre todo en espacios abiertos (aunq por mi trabajo suelo correr diariamente por parques y calles), hace un par de años viajé a Cajamarca y no obstante la altura sobre el nivel del mar, que ahoga un poquito al principio, disfruté el aire fresco de los pinos y el olor mentolado de la hierba que crece por el camino. Fue mágico y desde entonces busco nuevos lugares fuera de mi ciudad (Lima, Perú) donde pueda correr y sentirme así de libre.

    Besos desde el otro lado del charco!
    Sigamos corriendo, nenas!

    Lucía

    • Gracias Lucía! Tengo muchas ganas de viajar a tu país, espero que pronto pueda hacerlo! Por supuesto me haré algunas carreras, quizá por Cajamarca… Me apunto la recomendación.

      Vuelan abrazos

  • Como comentan aquí, transmites en tus posts mucha vitalidad y buen rollo
    Dan ganas de salir a hacer runner
    Muchas gracias por el post
    Bss
    Raquel

  • Mañana escribirás en el blog. He estado estos dos últimos días en los Arribes del Duero, que son impresionantes, y con la ciclo génesis y empapadas de agua y viento, nos han impresionado, pensamos volver en mayo para verlos con las tonalidades del verde, e iré hasta Miranda do Douro, aunque allí tienen menos metros las paredes, pero merecerá la pena.
    Si no los conoces, te encantaran, puedes hacer escalada, piragüismo, raíl y etc.
    Aparte de la flora y sobre todo la fauna. Han vivido por allí hasta hace unos años, pastores tan saltimbanqui como tu.
    Visítalos sino los conoces, merece la pena, ve primero a Aldeadavila de la Ribera, ya me contaras.

    • Gracias Amparo! Estuve a punto de ir este verano, a ver si puedo escaparme un fin de semana para allá! Me guardo la recomendación…

      Un abrazo!

  • No hay nada sobre la de A Coruña? . Me voy a Italia y no lo leo, a ver si allí tengo tiempo. Y la de París es el próximo fin de semana o el siguiente?
    París bien vale una misa. Disfruta de esa ciudad y pásalo bien. Suerte y besos.

  • Hola Marta… genial reportaje/entrada blog de tu ruta por el camino Schmid… Como preguntas si alguien conoce otras rutas… Saliendo desde Cotos puedes seguir la Ruta Verde 5 para bajar hacia Rascafria y a la altura del restaurante la isla, cruzas la carretera y coges la Ruta Verde 1, para subir a cotos… en esta parte vas por pinar y todo lleno de helechos… fascinante… Son 20kms en total.
    Tambien se puede acortar 5 kms al menos saliendo por algun sendero en direccion al otro.

  • No lo he puesto, pero si queréis organizar un día un grupo y nos la hacemos… Decidlo y nos la hacemos!!! Mi correo manucobain@gmail.com

    PD: Tambien hay otra bastante asequible de 9kms que va desde el puerto de canencia al de morcuera (ida y vuelta serian 18kms) que va por pista forestal…

    Un Abrazo!!!

  • Es un blog muy bueno. Como veo que te gusta el trail, te animo a que corras el Cerro de la Marmota en Colmenar Viejo que además es por una causa muy noble, luchar contra el cáncer infantil ayudando a la Asociación Pablo Ugarte.

    • Gracias por la recomendación! ya he visto que es el 29, intentaré ir! Además, como tú dices, la causa merece la pena.

      Un abrazo.

      • Si te decides a hacer el Cerro de la Marmota te recomiendo hacer los 25km, es durilla, pero divertida, al menos para mí. Que tengas un buen día, y no dejes de hacer deporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *