El poder de la teta (parte I)

La lactancia materna a demanada es una experiencia maravillosa a la par que sacrificada, pero ¿quién me iba a decir a mí que me iba a sentir tan llena de energía a pesar de no dormir más de 3 horas seguidas? ¿Serán las hormonas de la prolactina y la oxitocina que me tienen a mil?

Cuando veo la carita de mi bebé pegado a mi teta soy feliz cual perdiz, pero no todo es tan fácil e idílico.

Después de dar a luz te pasas 2 días ingresada en el hospital y si es cesárea alguno más. En esas 48 horas las enfermeras te asesoran sobre como dar el pecho, si así lo has elegido (no vas a ser mejor o peor madre por dar el pecho, cada mujer es libre de decidir y no por ello debe ser juzgada o criticada).

Amamantar no siempre es tan hermoso como nos hacen creer. Muchos bebés tienen dormido el instinto de succión, o no pueden mamar por un problema en el paladar, o no se agarran bien provocando grietas o mastitis en los pechos de su madre, etc. Para algunas mamás no es un momento sagrado, sino una tortura que finalmente les obliga a abandonar la lactancia.

Cuando te dan el alta en el hospital llegas a tu casa extenuada. ¡Y ahora apáñate con el nuevo miembro de la familia! Además si te han hecho una episotomía te dolerán los puntos una barbaridad, seguramente también tengas molestas hemorroides, la revolución hormonal te pondrá triste e irascible… ¡en fin!

El puerperio es bastante fastidiado y nadie nos lo cuenta.

Yo, por suerte o por desgracia, no pude irme a casa pasadas las 48 horas. Mi bebé presentaba síntomas de una infección y lo ingresaron en neonatos durante 7 días.

No sé como será en otros hospitales, pero en el Hospital de Torrejón de Ardoz promueven el “piel con piel” y la lactancia materna, con lo cual me pasé los cuatro pimeros días con mi bebé encima, solo separándome de él para ducharme y para comer.Y claro, estaba todo el tiempo con el torso desnudo, pero allí ninguna señora de la limpieza, enfermera, enfermero o pediatra se asustaba. Era lo más natural del mundo.

Cuando te pasas las 24 horas del día pegada a tu bebé coges mucha soltura.

Recuerdo este momento de manera muy especial, por eso lo quise compartir en mis redes sociales.

La posición en la que doy de mamar es conocida como “balón de rugby”, muy útil para aliviar algunas partes del pecho congestionadas.

Estoy mirando por la ventana de la habitación del hospital pensando que mi bebé todavía no ha sentido la luz del sol , ni la brisa, ni los sonidos, ni los olores del campo.

Nos quedaba muy poco para irnos a casa. La pesadilla había terminado. ¡Los tres juntos lo habíamos superado!.

Estaba muy emocionada, y todavía ahora las lágrimas asoman a mis ojos cuando recuerdo aquel instante.

Poder dar el pecho es un regalo de la naturaleza y muchas mujeres se esconden por vergüenza o pudor. En nuestra sociedad el cuerpo de la mujer está totalmente sexualizado, desnudar un pecho es indecoroso e incluso provocativo para algunas personas.

Cuando quitaron la foto de mi Facebook y de mi Instagram comprendí lo incrustado que está este hecho. ¿Una teta atenta alguna sensibilidad? ¿Es violenta? ¿Irrespetuosa? ¿Procaz? ¿Cual es la diferencia entre el pezón de un hombre y el pezón de una mujer?

Entiendo que tiene que haber algún tipo de filtro en las redes sociales, pero ¿quién decide dónde está el límite? ¿cual es el criterio?

Y lo que más me llama la atención: ¿por qué a una persona le resulta desagradable o grimoso ver a una mujer amamantando? Si no huele mal ni provoca infecciones ¿Qué es lo que le conduce a ese rechazo?

Si se te ocurre alguna respuesta déjame un comentario, por favor, porque tengo una gran intriga.

Cuando mi bebé tiene hambre yo no dudo en darle de comer allí donde esté. Y la verdad es que nadie nunca me miró mal o me reprobó, pero me consta que muchas mujeres han sufrido críticas. Me han contado, por ejemplo, que una mujer que estaba dando de mamar a su bebé en una cafetería fue invitada a irse al baño porque temían que incomodase al resto de los clientes.

Amantar no es solo un momento íntimo de conexión con tu cachorro, también es pura superviviencia.

La asociación Lactancia en Libertad reivindica el derecho a amamantar donde y cuando sea necesario y trabaja para la creación de una ley que lo permita, como en Gran Bretaña, donde la lactancia materna en espacios públicos está garantizada por la ley de igualdad de 2010. Creo que en España, concretamente en Valencia y en el Páis Vasco, hay normativas que reconocen el derecho de dar el pecho en público. Yo en Madrid veo cada vez a más mujeres dando el pecho sin esconderse y reconozco que me encanta.

También sería necesario que las bajas de las madres lactantes fueran de 6 meses como mínimo, que es el período que recomienda la OMS.

Si estás embarazada y tienes pensado dar el pecho quizá te interese la segunda parte de este post donde te contaré las cosas que más me ayudaron en mi proceso. Espero no tardar en publicarlo.

Besos, achuchones y…

¡QUÉ VIVA LA TETA!

 

9 Comments

  • Aquí en Londres es incluso delito que te echen de un sitio por dar el pecho o que te traten mal por ello. Al lado de mi casa hay una cafetería- restaurante donde puedes entrar a darle el pecho a tu bebé sin necesidad de consumir nada y además te invitan a una bebida caliente. Creo que nada que ver con España como me comentaron cuando lo publiqué en mi instagram (my_nannystyle) que por cierto va mucho de peques (como mi blog) por si te apetece pasarte! A mí personalmente me encantó la foto, una pena la censura. Besazos desde London.

  • Hola guapa, yo tengo una peque de mes y medio y también mama a demanda. Yo feliz. Sin embargo querria retomar mis hábitos de runner, lo necesito. He visto que tu ya has podido empezar a hacer deporte. Cómo lo haces dando la teta cada dos por tres???

  • ¡Que viva la teta!
    Pues claro que sí, no hay nada más natural y hermoso que amamantar a tu hijo, y él/la que vea algo sucio en ello es que no está bien de la azotea.
    Felicidades por tu precioso bebé Marta, no me extraña que al abuelo Caly (al que conozco bien) se le caiga la baba cuando nos habla de él los lunes de ensayo 😉
    Un abrazo 🙂

  • Que momento tan impresionante cuando el bebé se agarra y succiona! Es una unión tan impactante y emocionante que te gustaría permanecer así.
    En mis tiempos te indicaban que les dieras cad 3 horas, pero lo cierto y lo real es que yo me los ponía al pecho cada vez que lloraban o que se impacientaban.
    Que saben ellos! Pensaba yo, pero nos fue bien así.
    Yo creo que son mentes sucias y enfermas las que se quejan de que se dé de mamar en público, pero es absurdo y lo más natural, emocionante y tierno que puede haber.
    Tu saca la teta donde quieras y el que se moleste, que no mire o se vaya.
    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por ese precioso chiquitín.

    Un beso

  • Qué hermosas imágenes Marta!!!! Verte disfrutar de tu bebé me da muchísima alegría. Qué bueno que sólo haya sido un susto el tema de la infección … imagino los nervios…. pero ahora de a tres todo podrán superarlo. No hay nada más hermoso que ver esa conexión entre la mamá y su bebé… y como dices es una decisión de cada una la forma de alimentarlo, muchas veces hay circunstancias que lo impiden y por ello no se deja de ser menos mamá. Disfruta de poder hacerlo y totalmente de acuerdo con vos que es lo más natural del mundo, sólo personas con la mente retorcida pueden ver otra cosa o molestarse. Lo más importante es que cada una se sienta cómoda con lo que decida hacer… quieres dar el pecho en público, allí donde tu bebé lo reclama, hazlo….prefieres la intimidad, busca el momento y el lugar… somos seres libres y cada una de nosotras puede y debe elegir lo que la hace feliz y plena. Tu bebé se ve precioso…. felicidades y disfrútenlo….. Bendiciones a esta familia de tres…. Besos y abrazos desde este lado del charco.
    Ale

  • Es cierto que no tiene sentido que di la OMS recomienda un mínimo de 6 meses de lactancia materna, la baja en España sea de 4 meses. Como siempre, nosotros a nuestra bola. Disfruta de tu Titi Power (El Poder del a Teta).

  • tenemos dos niñas..la mayor (8)dijo que tururú..que quería bibi..q eso de chupar nasti de plasti..por mas que lo intentaramos nada .. pero con la pequeña (6) todo fue distinto.. se agarró a la teta y no la soltaba. mi mujer disfrutó cada momento y yo con ella. Nada hay mas bonito q ver a una madre dandole el pecho a su hijo. Un beso y aplaudo tu post.

  • Ayy Marti, me he emocionado leyendo tu blog sobre el embarazo y la lactancia. Lo de la lactancia es un temazo, te ves a ti misma justificandote por darle pecho, y los comentarios de que tu leche no le llega…. bueno, mi opinión es que tienes que tener las ideas muy claras, y si lo ves claro que lo quieres hacer así, pues adelante.. puff te podría contar mil… un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *