Españolas en el podium olímpico de Río 2016

Las Olimpiadas siempre me resultan muy emocionantes, pero este año lo han sido especialmente. He seguido con especial interés la participación de todas las mujeres (por los chicos me he preocupado menos, la verdad) y he disfrutado más que nunca.

Me hinché a llorar como una tonta cada vez que cada una de nuestras deportistas subió al podium, ¿a qué no soy la única que derramó lágrimas frente a su televisor?.

De las 17 medallas que ha conseguido España (no se supera el mejor resultado conseguido en Barcelona 92 con 22 medallas) 9 han sido para ellas. “Las chicas son guerreras”,  eso lo sabemos antes de que el grupo COZ lo cantase en los 80, y ya es hora de que las mujeres sean reconocidas y valoradas como las grandísimas deportistas que son. Bajo mi punto de vista estas olimpiadas han sido determinantes para ello.

ORO

El oro que más me emocionó fue el de Ruth Beitia. La primera mujer española en conseguir una medalla para el Atletismo. Menos mal que no se retiró en Londres 2012 después de quedar cuarta. A sus 37 años Ruth disfruta del deporte con relajación, compañerismo y buen humor. Creo que nunca he visto a una deportista compartir la alegría con sus rivales de esa manera.

Tricampeona de Europa y subcampeona del mundo, le faltaba la medalla olímpica.

ruth

Maialen Chourraut, tocó el cielo con su remo en piragüismo, slalon K1. Cuando vi la final en directo casi me da un ataque al corazón por culpa del comentarista, ¡me puso nerviosísima!. Después de conseguir el bronce en Londres se lanzó a por su otro sueño, el de de ser madre.

Fue muy bonito el momento en el que le dijo a su hija de 3 años que había quedado primera.

maialen

Mireia Belmonte  consiguió subirse al peldaño más alto en su prueba favorita, los 200 m mariposa. Fue la primera de la delegación Española. Motivación y potencia máxima.

Mireia no pertenece a este mundo. A sus 25 ha batido varios récords europeos y mundiales. Y lo que le queda…

mireia2

Lo que Carolina Marín ha hecho en bádminton es increíble, arrasó literalmente. Su energía y sus ganas fueron apabullantes. Es la primera mujer no asiática que alcanza el podium en esta disciplina.

Algunos llegaron a acusarla de tener una conducta antideportiva por sus gritos cada vez que conseguía un punto. Imagino que para sus rivales tuvo que ser un poco molesto. Lo cierto es que Carolina quería esa medalla con todas sus fuerzas, su sueño era tan poderoso que remontó una final que empezó perdiendo.

Ya tiene sus tres oros: el europeo, el mundial y el olímpico.

carolina

PLATA

Eva Calvo estaba muy contenta con su plata en Taekwondo. Ella quería el oro, claro, pero ya está pensando en Pekín 2020 donde tratará de subir a la categoría menos 67 kg.

No tardará en volver a entrenar junto con su hermana Marta, otra gran taekwondista.

eva

La Selección de Baloncesto se llevó una plata también histórica. Su participación fue brillante. Sólo perdieron contra EEUU y jugaron cada partido como si fuese una final. Enhorabuena Anna Cruz, Silvia Domínguez, Laura Gil, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laia Palau, Lucila Pascua, Laura Quevedo, Leonor Rodríguez, Leticia Romero, Alba Torrens y Marta Xargay.

baloncesto

La plata que a mí más me supo a oro fue la de la Selección de Gimnasia Rítmica. Las actuales campeonas del mundo hicieron dos ejercicios impecables, pero en la segunda rotación las rusas se adelantaron por unas décimas.

Las gimnastas no habían vuelto a subirse al podium desde Atlanta 1996. Bravísimas Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda.

ritmica

BRONCE

Lydia Valentín consiguió el bronce. Para la halterofilia española es la primera medalla en toda la historia de los Juegos Olímpicos pero quizá aumente si finalmente le confirman su medalla de oro de Londres 2012 tras la descalificación por dopaje del podio completo. Y también la plata en Pekín 2008.

En menos de dos meses ha recibido tres medallas olímpicas en tres Juegos. Y yo me pregunto: ¿estas cosas no se pueden saber antes?. Lydia se ha quedado sin vivir la gloria de subirse a dos podiums por culpa del juego sucio. Es una vergüenza. Espero que sea recompensada por ello.

lidia

Y otra medalla para Mireia Belmonte, esta vez en los 400 estilos. Suma ya cuatro medallas olímpicas, las mismas que toda la natación española en la historia de los Juegos. Desde luego es la mejor nadadora española de todos los tiempos.

mireia3

Muchas de nuestras deportistas han quedado a las puertas del podium. Los Diplomas Olímpicos no saben igual que las medallas, lógicamente, pero desde luego quedar entre la cuarta y octava posición tiene mucho mérito.

Cuartas

Mireia Belmonte en 800 m libres.

Berta Betanzos y Támara Echegoyen en vela.

Fátima Gálvez en tiro modalidad foso.

Quintas 

Ona Carbonell y Gemma Mengual en Natación sincronizada

María Bernabéu en Judo

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en dobles de tenis

Marina Alabau en Windsurf

Selección de Waterpolo. Marta Bach, Anna Espar, Clara Espar, Laura Ester, Judith Forca, María del Carmen García, Patricia Herrera, Paula Leitón, Laura López, Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz, María del Pilar Peña y Roser Tarragó.

Sextas

Sonia Frasquet, pistola de aire 10 metros.

Teresa Portela, piragüismo k1 200 metros.

Anna Boada y Aina Cid, remo.

Equipo Balonmano. Macarena Aguilar, Neli Alberto, Alexandrina Barbosa, Elisabeth Chávez, Naiara Egozkue, Patricia Elorza, Lara González, Marta López, Marta Mangué, Carmen Martín, Silvia Navarro, Nerea Pena, Elisabeth Pinedo y Darly Zoqbi.

Séptimas

Selección de Rugby. Marina Bravo, María Casado González, Iera Echebarría, Amaia Erbina, Berta García Alonso, Patricia García Rodríguez, Elisabet Martínez García, Paula Medín, Ángela del Pan, Bárbara Pla, Ana Vanesa Rial y María Ribera García.

Tania Calvo y Helena Casas en Ciclismo en pista.

Octavas

Equipo Hockey Hierba. Berta Bonastre, Gloria Comerma, Begoña García, Xantal Giné, Cristina Guinea, Rocío Gutiérrez, Lucía Jiménez, María López de Eguilaz, María López García, Alicia Magaz, Georgina Oliva, Beatriz Pérez, Carlota Petchame, Lola Riera, Carola Salvatella y Rocío Ybarra.

Beatriz Pascual en 20 km Marcha
Carolina Rodríguez en Gimnasia rítmica

Mi más sincera enhorabuena y admiración también para el resto de las participantes que no consiguieron estar tan cerca del sueño olímpico (si quieres saber quienes son puedes consultar mi anterior post Españolas Olímpicas en Río 2016). Estoy segura de que van a seguir luchando.

Es evidente que el deporte en femenino ha mejorado notablemente. Tanto las atletas como sus entrenadores y entrenadoras están dando lo mejor de sí mismas. Los medios de comunicación parecen que también se están empezando a percatar de ello. Seguro que nuestras deportistas volverán a regalarnos en Tokio 2020 momentos inolvidables.

Ahora toca seguir trabajando, seguir soñando.

¡Vamos nenas!

Por cierto, las XV Juegos Paralímpicos empiezan el 7 de Septiembre, donde por supuesto España también va a participar. ¿Te los vas a perder?

 

 

9 Comments

  • Las diosas también lloran … Y los que le rinden culto las adoran más!

    Es un sentimiento noble y hermoso que hayas llorado de emoción por los triunfos de tus compatriotas. Gracias por compartir tus experiencias olímpicas. Las aprecio.

    Desde la lejanía de California, cariñosamente, Rick

  • Gracias por hablar de estas mujeres y destacar sus méritos. Pocas veces se habla de los meritos de las mujeres en cualquiera de sus facetas, solo se destacan el fisico, los defectos o los errores lingüisticos. Me alegra saber que hay una nueva generación de mujeres que se atreve a salir de lo considerado normal, a decir lo que quire decir sin importar si gusta o no a las masas sociales y mucho mas que no se les cierran las puertas por ello, o no se les cierran todas. Espero que un dia la luz apague la oscuridad.

  • A mi sinceramente me pareció bastante vergonzoso el poco seguimiento que se le hizo a las mujeres en general, podian estar 10 min de telediario hablando de la selección de baloncesto masculino y las mujeres que se clasificaron antes nada, una mención de menos de un minuto, algunos periodicos hablaban mas del entrenador de carolina marin, que de la gran jugadora que es.
    En fin, yo en estos juegos me percaté que el sexismo y el machismo están más presentes que nunca. Asco me dieron algunos titulares y algunos telediarios, de verdad… si nosotras no nos apoyamos entre nosotras vamos mal

    • Sí, desde luego hay cosas que parecen no querer cambiar. Es un proceso lento y laborioso, pero hay que ser optimista y aportar nuestro pequeño granito de arena. Hay que empezar combatiendo los micromachismos en nuestro entorno, que son muchos si una se para a analizarlos.
      Poco a poco conseguiremos una sociedad más igualitaria, estoy segura!

      Abrazos

  • Ole esa Martita, amante del deporte, haciendo orgullo patrio de nuestras luchadoras.

    Que importante es que alguien como tu, con repercusión mediatica, se haga eco de los logros y lo que acontezca a las mujeres. Brava (y GRACIAS).

  • Buenos días…

    La verdad ha sido muy chulo, ver todas y cada una de esas medalla, a mí me han emocionado. Yo creo que escuchar el himno de tu país, debe ser LO MÁS; también ha sido emocionante los bronces y las platas…

    BRAVAS todas esas mujeres; sin desmerecer al género masculino, pero también soy defensora de lo que llaman “el sexo débil”.

    Un beso Marta….
    Muakssss
    TEBAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *