Los 21k de la Costa da Vela. La carrera de mi vida.

Enfrente de las Islas Cíes, entre las Rías de Vigo y Pontevedra, se encuentra la Costa da Vela. Un lugar paradisíaco, de belleza salvaje, donde el mar bate con fuerza en los acantilados, donde las playas son de arena blanca y fina…

Aquí pasé yo todos los veranos de mi vida, año tras año. Por eso siento que este es el lugar que me vio crecer. Aquí están mis raíces, mis primeros descubrimientos, mi esencia, mi historia.

Foto de www.vigo.org
Foto de www.vigo.org

La II edición de los 21 Km Costa da Vela se celebró el pasado 13 de Septiembre. El día ameneció encapotado y muy lluvioso, y aunque a mí me encanta correr bajo la lluvia, en aquel momento me pareció una faena.

La carrera empezaba en Aldán y terminaba en Cangas, dos villas de la Península del Morrazo. Desde primera hora de la mañana la organización dispuso autobuses desde Cangas para llevar a los corredores a la línea de salida. Yo no los necesité porque mi padre nos llevó en coche a mi hermano y a mí desde Vigo. Privilegios que una tiene al correr en casa.

Cuando llegamos a Aldán yo no quería salir del coche. ¡ Qué frío! ¡Qué lluvia! Los corredores se resguardaban debajo de los portales, protegiéndose como podían de semejante aguacero.

Me tuve que armar de valor…

IMG_0193

Con lo bien que se está en camita un domingo de lluvia… ¡quién nos mandaría a nosotros! Pero estábamos felices y excitados. Así es la locura del runner.

Por allí también se empapaba Alberto Sarmiento, amigo de la infancia (me hace gracia que todavía se acuerde de la vez que me vistió con un chaleco de algas y me salió una urticaria por todo el cuerpo, yo con 5 añitos…)

IMG_0196

A las 10:30 salimos los 400 elegidos dispuestos a disfrutar de los 21 km probablemente más bellos de Galicia. Como yo estaba un poquito enferma (aún encima), preferí no quitarme mi chubasquero rosa, un cortavientos fantástico de Nike, muy ligero y transpirable, perfecto para correr con 16 o 17 grados de temperatura.

Foto de @errederoteiro
Foto de @errederoteiro

Los primeros 4 km fueron matadores. Una subida por medio del monte, empinadísimo, todo embarrado, aderezado con piedras y ramas. Muchos corredores subían andando. Yo tuve que bajar el ritmo, pasitos cortos y clavar puntera, pero de pararme nada de nada.

Mis zapas de trail las Nike Zoom Terra Kiger fueron mis grandes aliadas una vez más, ¡qué maravilla de agarres! Me daban mucha seguridad, sobre todo en las bajadas.

Foto de Jorge CR
Foto del Club Atletismo Vila de Cangas

LLegamos a Donón, donde nos esperaban las Islas Cíes, rodeadas de niebla, pero hermosas. Los valientes familiares y amigos nos aplaudían a rabiar. Me hizo muy feliz ver a mi sobrina y a mi padre. Es un chute de energía ver a la gente que te quiere ahí, apoyándote en tu esfuerzo. No te exagero nada, nena, si te digo que me dieron ganas de llorar.

Foto de mi sobri Yaiza
Foto de mi sobri Yaiza
Foto de Yaiza
Foto de Yaiza

A ritmo de los gaiteiros fuimos por los caminos de Cabo Home, disfrutando del olor a mar Atlántico, que rugía a nuestra derecha. Mi hermano me sacaba unos metros y como a mí no me gusta correr sola, trataba de engancharme a otros corredores, “sincronizando” respiraciones y  zancadas.

Por fin conseguí enganchar a mi bro en la playa de Melide y juntos llegamos a Barra, mi playa favorita. Salvaje, rodeada de pinos y nudista. Un paraíso. ¡Cuántos recuerdos de mi vida se despertaron! ¡Cuantas veces corrí yo por esas arenas y saludé al sol como Dios me trajo al mundo! Otra vez me entran las ganas de llorar. Y además ha dejado de llover.

Correr por la playa con marea baja es una maravilla. Después nos hicimos Viñó por el monte y otra vez Nerga por la arena. Los tramos con arena blanda se hacían duros.

LLevábamos más de 12 km. Yo me sentía bastante cómoda, íbamos a un ritmo medio de 5´30, lo cual no está nada mal. Mi hermano, sin embargo, tenía mucho dolor en un gemelo, pero no quería parar. Es un toro.

IMG_0260
Foto de Jorge CR

Otro de los mejores momentos de la carrera fue cuando llegamos a mi pueblo, Liméns.

Foto de mi padre
Foto de mi padre

Allí de nuevo mi familia y mis amigos de Limens Wind &Sup Club , que se encargaban del avituallamiento. ¡Qué subidón me dio ver a Víctor! Casi me paro a achucharle… Ganas de llorar por tercera vez.

Foto de Ana María López Cruz
Foto de Ana María López Cruz

Ya quedaban sólo 4 km por una pista de tierra. La ruta que me hago yo todo los días que estoy en Limens y salgo a entrenar. Teníamos fuerzas y subimos el ritmo. ¡Ya no queda nada!

En el último kilómetro sale el sol y me carga la pila. Me despido de mi hermano y me hago un sprint final glorioso donde adelanto a dos chicas. Quedé la 7º mujer con un tiempo de 1:57:49. La primera mujer fue Beatriz Fernández. ENHORABUENA A TODAS Y TODOS.

metallegada

No es mi mejor marca personal, reconozco que fui cómoda, embobada del paisaje y de mis sensaciones. Es un trail de dificultad moderada, muy disfrutón. Después de los 21 km me sentí felizmente desbordada por todo lo vivido, tanto a nivel físico como emocional.

Si te gusta correr en medio de la naturaleza animada por las gaviotas, esta es tu carrera. El año que viene yo pienso repetir (cruzo dedos)

En la meta nos agasajaron con una riquísima tapa de mejillones de la Ría de Vigo. “¿¿¿También habrá nécoras y Albariño???” va a ser que no…

Mis piernas, bastante cargaditas, agradecieron profundamente el estupendo masaje de los chicos y chicas de clínica Quimas. ¡Detallazo!

IMG_0239

Muchas gracias a toda la organización, patrocinadores y voluntarios, sin vosotros no hubiese sido posible esta carrera tan maravillosa. Estoy segura que el año que viene tendréis que ampliar inscripciones porque seremos muchos los que queramos disfrutar de estos 21 kilómetros de costa gallega.

¡VIVA MI TIERRA!

¡Hasta pronto!

JORGECR2

 

 

34 Comments

  • Que emocionante volver a recordar ese Domingo, circuito bonito donde los haya, que carreron nos marcamos Martita, el proximo año repetimos, en mejores condiciones fisicas x lo menos x mi parte😆😆.
    Un placer compartir contigo kilometros hermana 😙😙😙

    • Hola Marta! qué bien da gusto leerte 🙂 es la primera vez que te dejo un comentario jeje!
      soy una de las muchas corredoras que estamos en Vigo, no sabía la existencia de esta carrera (que me la anoto para el próximo año) Este año hice la Vig Bay y me encantó (además tuvimos un día fantástico)

      A seguir haciendo Km, y a darlo todo en París 🙂

      por cierto ViVa a nosa terra qué bonita es incluso con días grises

      • Gracias Andrea! El año que viene no te la puedes perder!!! La VigBay también es maravillosa, pero esta es “palabras mayores”.

        ¡Y es que el gris le sienta fenomenal a nuestra Ría!

  • Qué ganas tenía de leer este post, me imaginaba que disfrutarías mucho corriendo en tu maravillosa tierra y que lo describirías todo de lujo. Me encanta Galicia, sus pasajes, sus amaneceres con esa bruma saliendo de entre los árboles, su olor a mar bravío y sus riquísimas comidas.
    Aunque pase un verano muy triste en Tomiño en una casa rural, tengo un cariño especial por esa tierra en la que estuve con una hermana 2 meses antes de que muriera, pero al mismo tiempo disfrutamos mucho de Baiona, Guarda, Tui, las playas de la desembocadura del Miño, su gente, el cariño de los dueños de la casa, todo me alegro por ella, que pasó el último verano de su vida feliz, pudiendo respirar pese a su Cancer de pulmón, y disfrutando de sus dos hijos pequeños lejos de preguntas y miradas compasivas.

    • Bonito recuerdo se llevo tu hermana es su corazón, tienes que sentirte muy feliz por ello.
      Te mando un millón de besos! Y espero que vuelvas pronto a Galicia, quizá a una de sus estupendas fiestas gastronómicas!

  • Que gusto da leerte!! Tu blog motiva a cualquiera!
    A mi la lluvia me sigue dando bastante pereza… Pero a veces el “mono” gana la batalla.
    ¿Estarás el domingo en Paris, verdad? A ver si con mucha suerte te pesco por ahí!
    Pero por si no nos encontramos, que se te de bien y disfruta!!
    Nena, we love run!

    • Muchas gracias!!! A ver si me ves corriendo por las calles de París…si así fuese por favor grítame un: CORRE, NENA, CORRE!

  • Creo que de las medias mas variopintas a nivel atmosférico no? lo mismo te cae una tromba de agua, que te embarranas por el barro, atraviesas la playa y terminas cruzando meta asomando unos rayos de sol jajaja.

    Que disfrutona eres! Disfruta París, espero relato de tu aventura subida a las alas con vistas a la Torre Eiffel.

    XXX

  • Yo corri una vez con lluvia y no me quiero volver a acordar!!!..eres admirable.que manera de contar tus historias, saca un libro Marta!..éxito asegurado.. (quiero foto tuya con 5 añitos!).

  • He echado de menos las fotos de Rigodón (el reportero bloguero) aunq las que hay no están nada mal. Seguro q se está deseando correr contigo. Sigue corriendo y escribiendo, nena.

    • Gracias Charly! Yo también echo de menos a Rigodón, las carreras sin él no son lo mismo, no disfruto tanto. Es el compañero ideal.

      Un abrazo

  • Ayy q pena de tiempo… Pero toda la razón, sobre el clima no podemos hacer nada así q a tomarselo con optimismo…. Nos queda mucho invierno por delante y aquí en galicia sólo nos queda cruzar dedos para que por lo menos el viento sople a favor 😜. Chuvasquero y a correr!
    Mucha suerte en París!!! Oh la la. un besiño

    • En invierno cuesta más salir a correr, ya lo creo… La buena ropa técnica es fundamental, por lo menos para mí. En Paris me ha ido fenomenal! Ya te contaré!
      Un abrazo

  • Enhorabuena por la crónica y por la carrera, poco había oído hablar yo de esta carrera, y eso que no me queda muy lejos , puesto que soy de Portonovo, pero después de leer tu crónica creo que para el año debería de probarla. A seguir así, enhorabuena otra vez!!!

  • Nena, estupendo blog! Muy motivador.. Lo descubrí en tu perfil (ya que te sigo en las series en las que estas 😉 )
    Llevó unos meses entrenandome para correr y este mes voy a mi primera carrera 5km. Algo es algo.. Poco a poco espero poder llegar a correr grandes carreras!
    No dejes de contarnos tus experiencias!
    Muaaak! 🙂

    • Gracias Itziar! Me alegra saber que empiezas a correr. Te vas a enganchar a las carreras, como me pasó a mí… Ya me contarás!
      Un abrazo

  • Hola Marta!!!!
    Me encanta leerte, cada vez mas!!!!
    Y como siempre….una consultilla……las zapas que llevas de nike (Zoom Terra) qué tal? Las aconsejas sólo para montaña o para cualquier tipo de carrera? Estoy pensando en comprarlas.
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!

    • Gracias Tania! Las Terra Kiger son estupendas para la montaña, ya que tienen un suela con pequeños tacos que evitan que resbales.A mí, personalmente, me gustan para correr por el campo o pistas de tierra. Para carreras por asfalto yo prefiero las Pegasus o las Elite 8, me resultan más ligeras y rápidas.

      Un abrazo

  • Anda! Yo creía que había post de la we runn de París, y decepción, a esperar hasta el jueves. Buen finde que es larguísimo, y puedas descansar y disfrutar. Besos

  • Hola Marta!!! Te sigo bastante en el blog y me encantas…
    Veo como te superas.. Y ojala yo llegué a ser como tú. . SIGUE ASÍ…

  • Emocionante tu descripción, Marta!… Soy Portugues y amo a Galícia. Conozco muy bien las Cies, las Playas de Melides (con su pequeño bar), Barra y Nerga. Conozco Cabo Home, tu tierra y las paradisiacas playas de Aldán (en una de ellas, casí siempre desierta, me extasio vendo los cuervos marinos buciando…) y de la Peninsula de Morrazo. Quiero hacer este trail, pero no encuentro la fecha para 2016. Yo tengo que hacer este trail, es un imperativo para mi, entiendes? Estoy preocupado porque no encuentro en la net la fecha para 2016. El tiempo pasa y mis preocupaciones aumentam. Sabes algo que yo no sepa? Muchas gracias por tus palabras. Me encantó tu descripción y si, porque no decirtelo, lloré várias veces mientras la leía… Escribes muy bién y, por lo que he visto, corres igualmente bien. En hora buena, Marta…

    • Gracias Leonarlo, me alegra saber que te gusta Galicia y que un poco de ella te llega a través de mi escrito.
      La carrera se hace en septiembre, pero yo todavía no sé la fecha, parece que todavía la está definiendo.
      Tendremos que estar atentos.

      Vuelan abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *