Burbujas de amor

-¿Me agobiará respirar debajo del mar con una bombona?

-Que no se llama bombona ¡se llama botella!. Bombonas las de butano. Los buceadores respiran con botellas de aire comprimido.

Yo quería aprender a respirar debajo del mar.

Desde bien pequeñita me ha encantado bucear. Cuando vi la película de Ron Howard “1,2,3 Splash” lo tuve claro: de mayor yo sería como Daryl Hannan. Me convertiría en la sirenita de La Ría de Vigo y me alimentaría de las nécoras que pescase por las Islas Cíes.

Madison es mucho más guapa que Ariel, ¡le da mil vueltas!
Madison le daba mil vueltas a Ariel, la de “La sirenita”

Mi anhelo se esfumó cuando conocí al Sireno. Si eres de Vigo  podrás entenderme. ¿Con un tipo así tendría yo que hacer burbujas de amor?

¿Mi novio va a tener este careto?

Ya han pasado muchos años y, curada de aquel trauma, el verano pasado elegí recuperar mi sueño: vivir debajo del mar.

 

-¿Me agobiará respirar debajo del mar con una bombona?

-Que no se llama bombona ¡se llama botella!. Bombonas las de butano. Los buceadores respiran con botellas de aire comprimido.

Yo quería aprender a respirar debajo del mar.

Desde bien pequeñita me ha encantado bucear. Cuando vi la película de Ron Howard “1,2,3 Splash” lo tuve claro: de mayor yo sería como Daryl Hannan. Me convertiría en la sirenita de La Ría de Vigo y me alimentaría de las nécoras que pescase por las Islas Cíes.

Madison es mucho más guapa que Ariel, ¡le da mil vueltas!
Madison le daba mil vueltas a Ariel, la de “La sirenita”

Mi anhelo se esfumó cuando conocí al Sireno. Si eres de Vigo  podrás entenderme. ¿Con un tipo así tendría yo que hacer burbujas de amor?

¿Mi novio va a tener este careto?

Ya han pasado muchos años y, curada de aquel trauma, el verano pasado elegí recuperar mi sueño: vivir debajo del mar.

Había escuchado que en España los mejores fondos marinos estaban en Mallorca, Ibiza o Almería, pero yo quería cumplir mi deseo original así que busqué una escuela de buceo en Vigo. Cual fue mi fortuna al encontrar Buceo Islas Cíes.

Aquí imparten el curso FEDAS de BUCEADOR 1 ESTRELLA. Consta de 6 clases : 4 días de práctica en piscina y  teoría en un aula y 2 días de inmersión en el mar. También tienes que hacer un examen tipo test que puedes ir completando tranquilamente en tu casa a lo largo de la semana. En otras escuelas imparten el curso PADI OPEN WATER. Las diferencias son mínimas, ambos te valen para bucear en todo el mundo. Yo creo que lo más importante es que tengas un buen instructor que te inspire seguridad, que tenga verdadera pasión por su trabajo y que sepa transmitir todos los conocimientos requeridos de una manera amena. Y para eso Alex, el de de Buceo Islas Cíes, es insuperable. Un tío muy profesional con gran experiencia y preparación. Además tiene ese humor vigués que tanto me gusta.

Mi nene no dudo en apuntarse conmigo. ¡El submarinismo es una actividad preciosa para hacer en pareja! Ayudarse con la teoría, compartir paranoias, superar pequeñas dificultades, como por ejemplo transportar la pesadísima botella de aire comprimido, cargar con tus gafas, aletas y escarpines o quitarte el traje de neopreno… ¡Todo esto une!

Ya el primer día nos metimos en la piscina. Alex y sus simpáticos ayudantes, Gabi y Manu, nos enseñaron lo más básico: montaje del equipo, respiración con el regulador, manejo del chaleco,… A lo largo de los 4 días hicimos un montón de ejercicios para manejarnos en nuestro nuevo habitat. ¿Cómo te colocarías las gafas debajo del agua si un aletazo de tiburón te las quitase? y si un pulpo te arrancase el regulador de la boca ¿cómo volverías a ponértelo?

Una de las cosas que me pareció más difíciles es mantener una flotabilidad neutra. Se consigue con un lastre adecuado y llenando y purgando el aire del chaleco hidroestático. Con tu propia respiración te mantienes en un punto medio y esto lleva un tiempo. Date cuenta que a medida que desciendes la presión es mayor, con lo cual el aire se comprime. Pero bueno, tampoco quiero saturarte , nena. Se aprenden muchas cosas a lo largo del curso y ¡no puedo contártelas todas!

 

Amaneció mi ansiado día. ¡Hoy iba a respirar debajo del mar!  Todos nos vestimos con los neoprenos y nos metimos en la lancha motora. Yeeehhhhhpaaaa!!! ¡Me encanta este viaje! Qué placer me da el aire marino…

 

LLegamos a una de mis playas favoritas: Limens. Península del Morrazo, justo enfrente de Vigo.

Nos pusimos el equipo y descendimos por la cuerda del ancla de nuestra lancha. Hay que ir poco a poco, tapándote la nariz y soplando para descomprimir los oídos. Hay que hacerlo despacito porque se te pueden romper los tímpanos. De echo si estás acatarrada está totalmente prohibido hacer submarinismo. ¡No te asustes nena! Pero es cierto que el submarinismo tiene ciertos riesgo, por eso es muy importante la formación previa y saber con quien te metes en el agua. No lo hagas en cualquier playa con cualquier instructor.

Cómo estábamos en época de floración el fondo del mar estaba turbio, había poca visibilidad. Aún así la sensación era una pasada. Primero repetimos algunos ejercicios que habíamos aprendido en la piscina, después dimos un pequeño paseo. Es fascinante el movimiento de la vegetación.Vimos estrellas de mar,varios centollos, rayas y hasta un choquito soltando tinta. Yo me sentía tranquila, confiada. La sensación de flotar es maravillosa. La ingravidez me transmite relajación y armonía. Eso sí, las aguas de Galicia están ¡congeladas!

 

¡Se cumplió mi sueño!

Es cierto que en mis fantasías mi larguísimo pelo rubio bailaría mecido por las aguas, mis pechos estarían cubiertos con unas blancas conchas y  mi cola naranja me impulsaría a gran velocidad por los fondos marinos, pero no me importó. Por lo menos encontré un guapo sireno con el que hacer burbujitas.

Aquí te dejo el enlace de la escuela de Vigo, por si este verano estás por ahí y te animas. ¡Te la recomiendo!

http://www.buceoislascies.com/es/

Hay muchas escuelas en España. Nosotros estamos deseando poder disfrutar de nuestras licencias y conocer otros mundos marinos. Buscaremos un sitio de confianza, por supuesto. ¿Tú conoces alguno? ¿Te animas? Los submarinistas siempre tienen que ir acompañados…

Hasta la próxima, peixota!

15 Comments

  • De siempre ha sido mi sueño poder bucear,pero por unas causas u otras ,nunca he podido .El agua es mi medio preferido (soy ex nadadora del pabellón de Ourense)y este año he retomado los entrenamientos en la piscina,después de unos cuantos añitos…
    Después de ver tu experiencia seguro que me animo,no se cuándo ,pero me ánimo.
    Besos,nena!

  • Anda ke vienes a bucear conmigo…espero te guste y coincidamos en el azul.
    En agosto estoy de buzo en Buceo Carboneras(Almeria) ..si te cuadra buceamos juntos.bss

  • Ojalá que las burbujas de amor…..fueran dentro de mi pecera…..para que siempre supiera que de ti……..eran. Disfruta por esas bellas e incomparables playas de Cádiz……muy queridas por mi…mi padre era gaditano..de Vejer de la Frontera….una maravilla estar allí. Muchos besos..bella Sirena …..

  • Me ha encantado,Marta! Y me he reído (siempre me río con tus historias! Jejje 😀 ) Tú por tierra,mar,y la próxima: aire?!? 😉 Ya te veo en paracaídas,o haciendo parapente o qué se yo! Jaja ^_^ Besos guapa!! ;)))

  • Hola,yo también soñaba con ser sirena y vivir en las cies,pero los sueños sueños son…y después de ver a nuestro majestuoso sireno decidi quedarme en tierra jajajajaja,me gustó el post,por cierto te recomiendo ir a fuerteventura a bucear y de pasó ya puedes hacer que te suban en un parapente por encima del mar en una lancha es Alucinante!!! Muchos besos pequeña exploradora.

  • No es que quiera parecer una pedorra, es que lo soy. Mi experiencia bajo del mar fue tal cual la narras, sólo que de sopresa, como regalo de cumpleaños y en Madeira (te lo recomiendo encarecidamente) con un instructor gigante suizo al que era imposible entenderle su inglés con acento germánico y que al ver lo hiper histérica que estaba decidió cambiar su idea inicial de bajar con un grupo de 3 neofitos a bajar únicamente conmigo. Yo no tenía sireno a mi vera, más bien un merluzo. Este es uno de mis grandes problemas, siempre elijo mal. Pero esto es otro tema. Así la botella, que no bombona, la cargó aquí la menda con unas aletas puestas que la hacían parecer un pingüino y un neopreno en el que más que costó Dios y ayuda embutirse, ahora, eso sí, una vez dentro yo me recordaba a mí misma a Lara Croft. Soñar es gratis!!……Una vez conseguí adentrarme en aquel mar atlántico y olvidarme de todos los artilugios, fue algo mágico. Comprendí porque a mi amigo Manhahen le encanta tanto bucear, la sensación de ingravidez, de estar dentro de un documental de la BBC, de sentirte una agraciada invitada al bello espectáculo de vivir.

  • Ahora ya sabes de primera mano porque algunos quedamos enganchados a este deporte y al mar en general… Bienvenida a mi mundo!!!!
    Besos “hermanita”…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *