Al agua patos

Con este frío, ¿Quién tiene ganas de pegarse un baño? Pues nosotras!! 🙂

La NATACIÓN es un deporte muy agradecido, no solamente por el trabajo global que comporta, si no, también por lo saludable y beneficioso que es.

Nosotras queremos ir un poco más allá, no nos centraremos tanto en hablar sobre los beneficios de la natación como tal, si no, de que alternativas o qué tipo de entrenamientos puedo hacer, para salir de la típica rutina de 1000 metros de crol y ya está.

IMG_4328

Dentro de un entrenamiento de natación hay que dividir la sesión en tres partes:

PARTE INICIAL

En esta parte tengo que hacer un calentamiento tanto FUERA como DENTRO del agua. El calentamiento fuera del agua puede ser movilidad articular, trabajo con gomas, activación específica (trabajando músculos en concreto), buscando aumentar la temperatura corporal y preparar al cuerpo para lo que vendrá.

Bonasport resumen_40

Y ahora toca la parte de valientes, meterse en el agua… jejeje con este frío cuesta, pero si que es verdad, que una vez dentro, ni te enteras!

Dependiendo la cantidad de metros que hagas, harás más de calentamiento o menos. Supongamos que vas hacer un total de 2000m. Os recomendamos que hagáis un calentamiento de 400-600m, variando estilos, trabajando en ritmos suaves y notar que vas cómod@ en todo momento.

IMG_4332

PARTE PRINCIPAL

Llegó la parte más importante, la parte en el que se trabaja el OBJETIVO. Cosas que se pueden hacer:

  • Series: trabajar por ritmos y según la exigencia descanso más o menos.
  • Trabajo de pies: con ayuda de la tabla, hacer solo pies o bien trabajar con aletas.
  • Trabajo de brazos: con ayuda del pullboy, focalizar la atención solamente con los brazos o trabajar con palas.
  • Técnica de nado: ejercicios de técnica para mejorar todos los aspectos del estilo, como puede ser el rolido, la patada, la coordinación de pies-brazos…
  • Pirámides: por ejemplo 100-200-400-800-400-200-100, trabajando a diferentes ritmos o haciendo alguna otra particularidad.
  • Saltos: trabajar la entrada en el agua, la inmersión y la velocidad de reacción.
  • Virajes: alargar la inmersión y hacer una veloz “voltereta”, además de un buen impulso de la pared y sobretodo para evitar tantos parones en un entrenamiento y hacerlo lo más dinámico posible.
  • Ejercicios con lastre: usar camisetas, cinturones con peso…
  • etc…

Todo ello puedes complementarlo con material o no, además de añadir tiempos. No nos hemos de olvidar que es un deporte como el correr y que para mejorar hemos de trabajar todos estos aspectos.

El volumen es muy importante, pero la CALIDAD mucho más

15538307_1316709875036750_747435050940760064_n(1)

PARTE FINAL

La parte más light y la que más nos gusta, la vuelta a la calma, los últimos metros para bajar pulsaciones, descargar tensiones y disfrutar del agua. Pueden ser nuestros último 300-400m, dónde puedes incluir otro estilo, como es la espalda doble.

IMG_4333

Esperamos que con toda esta información veáis ahora la natación como una alternativa más en vuestras rutinas, ya que como hemos podido comprobar, hay infinidad de cosas para hacer y sobretodo aquell@s que os queréis estrenar o estáis compitiendo en triatlón, lo agradeceréis y mejoraréis muchísimo.

Así que, nos vemos en el AGUA!!!

Bonasport resumen_63

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *