¿Trabajas la coordinación?

Buenos días!!! Hoy venimos con un tema diferente y muy importante. Con un aspecto que muchas veces nos olvidamos de añadir en nuestras rutinas de entrenamiento y que sin darnos cuenta, es algo que nos puede hacer mejorar mucho en nuestro deporte y sacar muy buenos resultados. Estamos hablando del TRABAJO DE COORDINACIÓN.

coordi

Sin entrar en términos técnicos, la coordinación es una de las capacidades físicas del ser humano y cualidad básica para cualquiera que practique deporte. Complementa a otras capacidades como la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, ayudándonos a que el cuerpo actúe de manera conjunta, se mueva de manera más eficiente y nos ayude a mejorar nuestra posición corporal y equilibrio en movimiento.

Para correr más rápido, para ser más resistentes, para trabajar ejercicios en pareja, para mejorar nuestra técnica al correr, para desplazar objetos y para muchos movimientos técnicos más, necesitamos COORDINACIÓN.

sintiritacoordinacion3

Hay diferentes tipos de coordinación, seguramente que muchos de vosotros los trabajasteis en el colegio, en la asignatura de Educación Física. Todo dependerá de si trabajamos con todo el cuerpo, haciendo una acción motriz en concreto o bien en función de la relación muscular. La gran coordinación viene dada por el grado de desarrollo de nuestro SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, del potencial genético y algo muy importante, de las experiencias y aprendizajes motores que se hayan adquirido en nuestra etapa educativa.

Si habéis hecho actividad física toda la vida, pero una actividad en la que se incluía deporte multidisciplinar, seguramente que vuestra capacidad coordinativa es mayor que aquel que solo se ha centrado en un solo deporte o directamente no ha hecho nada.

 foto

El trabajo de la coordinación se debería de incluir tanto en los entrenamientos de fuerza como de práctica de cualquier deporte, añadiéndolo en periodos de entrenamiento de menos carga, o bien en el calentamiento o incluso en la parte principal cuando se efectúan los ejercicios de técnica.

re

En el tercer vídeo os mostramos 4 ejercicios donde podemos trabajar la coordinación. Pueden parecer simples pero no siempre lo son. Debemos conseguir hacerlos de manera correcta en la primera serie y en la última. Pensar que, por ejemplo, en una carrera cuando la fatiga aparece tendemos a perder habilidades y eso puede implicar mayor gasto energético, posibles lesiones y bajar el rendimiento.

¿CÓMO LLEVÁIS LOS VÍDEOS DE LOS POST ANTERIORES?

Recuerda que todos aquellos que publiquéis vuestro vídeo haciendo esta rutina de coordinación o bien las rutinas hechas tanto en el post 1 como en el post 2 etiquetándonos por instagram (@go_miriam @sara.carmona.h) o bien por Facebook (Go_Miriam Sara Carmona Hernando), entraréis en un SORTEO que en breve desvelaremos.

¡¡A entrenar y a poner en práctica vuestra coordinación!! 🙂

Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *