Ballet, ballet y más ballet

By 3 Abril, 2017Sin categoría
Sara Gómez Coro

La primera actividad a la que me apuntaron mis padres de pequeña fue a ballet.  Mis primeros recuerdos están en el estudio de María de Ávila, entre medias y horquillas de moño jajja. Iba a bailar por las tardes y en casa jugaba y seguía bailando y bailando. Pero una de las cosas que mas recuerdo es el olor intenso a resina..ummmmm (os parecerá que estoy loca, pero las que lo habéis vivido sabréis de qué hablo!!)

Desde hacía años buscaba volver a retomarlo, no de manera profesional, no para convertirme en bailarina; sólo para disfrutar. En Zaragoza era bastante difícil encontrar alguna academia que impartiese ballet para adultos. Lo único que encontraba eran clases de ballet de seniors para gente que llevaba bailando desde niñas..y claro, ese no era mi lugar jejej (imaginaos lo que pintaba yo entre jóvenes de 17 años que llevan bailando desde los 3 años!! horrible!!).

Las cosas del azar, o más bien las cosas de las RRSS, me pusieron en contacto con una profesora de ballet y se me ocurrió proponerle montar una clase de ballet para adultos No iniciados. Y la verdad es que enseguida se formó un grupo muy chulo. Muchas no había hecho ballet nunca, y otras tenías ese recuerdo fantástico de la infancia y quería retomarlo.

Jajja algunas tenían ese sueño frustrado de hacer ballet porque sus padres de pequeñas les habían apuntado a judo jajjajjaj

Y ahí que estamos, cada viernes con nuestro moño y perfectamente uniformadas con el maillot y las medias puntas, y dispuestas a “sufrir” durante más de una hora. Es curioso, pero no recordaba yo tanto esfuerzo ni dolor físico con 6 años jajajaj

A pesar de todo, nos encanta. Es nuestro momento de desconexión personal. Personalmente, me resulta desafiante intentar que mi cuerpo se mueva de forma diferente… acostumbrada a hacer decenas de squats al día, de repente he de obligar a la pelvis a hacer pliés!!!

clase de ballet en el gimnasio palladium de montecanal Zaragoza

Primera posición de ballet. Una verdadera posición “antiencogimiento”

Pero tengo que deciros que sobre todo disfruto con dos cosas; la primera, ser yo la que reciba la clase. No tener que estar pendiente de nadie más y poder concentrarme sólo en mi movimiento.

Y la segunda, escucho música clásica!!! una delicia para mis oídos, que acostumbran a escuchar música más enérgica desde las 7 de la mañana!!!

Como ya sabéis el ballet es un disciplina exigente (vaya dos palabras!! disciplina y exigente!!). Pues así es!! en cada posición hay que tener la técnica precisa desde los dedos de la mano, la cabeza y hasta los dedos de los pies. Incluyendo también la expresión de la cara.

El ballet trabaja el cuerpo en su totalidad!!! Es la única disciplina que conozco en la que el trabajo de los pies (dedos, arcos, talones y tobillos) es fundamental. Excepto con el método pilates claro!! je je  Y ya sabéis, unos pies fuertes y móviles son la base de un cuerpo fuerte y móvil.

Realmente podríamos decir de forma vulgar, que es la disciplina antiencogimiento. Nuestra vida cotidiana nos obliga a estar horas sentados o conduciendo, o mirando nuestro teléfono..y el cuerpo va acomodándose en posturas “encogidas” “cerradas” o en flexión. La cabeza cae hacia delante y el cuello se adelanta también. Los hombros poco a poco van rotando hacia dentro y agudizan la cifosis en la zona dorsal. El abdomen se debilita en esta posición, y la pelvis va rotado hacia dentro y se coloca en retroversión….Qué os parece??? un horror!!!!

Pues las posiciones en ballet buscan precisamente lo contrario; cabeza alta, espalda larga, pecho alto, la pelvis abierta y por supuesto…ombligo dentro!!!!

Últimamente parece que el ballet ha dado el salto a las salas de fitness y me parece fantástico! pero he de confesar que yo soy un poco más purista y no termina de convencerme la idea… prefiero la disciplina clásica; la barra y la estructura clásica de una clase de ballet. Y por supuesto la música de piano acompañándola. Fuera sucedáneos!!

Vivan los maillots, las medias puntas y los moños con redecilla!!!!

Os enseño unas fotos de cómo son nuestras clases y las posiciones básicas de ballet. Para que veáis que todo el mundo puede hacerlo y que no es necesario tener unas condiciones fantásticas para el baile. Sólo hay que tener ganas de bailar!!!

Si queréis probar y vivís en Zaragoza no os lo penséis. En el Palladium Montecanal nos encontrarás cada viernes a partir de las 18:15 de la tarde. Lo que no prometemos es la hora de salida jej

6 Comments

Leave a Reply