7 ideas para llevar en el táper

Son muchas las personas que por su trabajo, horarios o distancia desde su casa al trabajo necesitan llevarse cada día la comida del mediodía en forma de táper. Esto puede suponer una traba a la hora de intentar comer bien y de forma variada, ya que, no nos engañemos, algunos alimentos no están tan ricos cocinados de un día para otro y más si no dispones de microondas donde poder calentar la comida. Prepararlo per supone un mínimo de planificación en la compra para poder disponer de los alimentos necesarios, cocinarlo la noche anterior cuando uno ya está cansado y sin ideas, y por eso la variedad de alimentos acaba siendo muy reducida.

Pues bien, no te agobies. Conseguir que tu táper incluya alimentos ricos, variados y sencillos de preparar no tiene que convertirse en un problema. Para ello:

  • Planifica una compra semanal para que dispongas en casa de un mínimo de alimentos: algo de carne y/o pescado, verduras, hortalizas, fruta, huevos…
  • Te recomiendo que siempre tengas en casa alguna conserva de verduras y legumbres como menestra, espárragos, guisantes, garbanzos… alguna ración de pescado o carne en el congelador y cremas de verduras que compres ya hechas. Esto te puede sacar de un apuro.

taper

Siendo sincera yo soy más partidaria de comprar los productos frescos y cocinarlos en casa a mi manera pero he de reconocer que no viene mal tener algún recurso fácil de este tipo en casa. Eso sí, compra en un sitio de confianza y mira siempre el etiquetado del producto y los ingredientes que lleva.

  • Si el fin de semana dispones de más tiempo, dedica 1-2 horas a cocinar y congelar platos, como caldos de verduras, pollo o pescado, purés, carne guisada con verduras, cocido de legumbres…
  • Algunos días también puedes preparar el taper con los mismos alimentos con los que hagas la cena de ese día introduciendo algún pequeño cambio. Por ejemplo, para la cena: menestra de verduras con patata + Pescado a la plancha + Yogur; y para el almuerzo: Menestra de verduras con patata salteada con taquitos de jamón y huevo cocido + Fruta e Infusión.
  • Sigue el método del plato para conseguir un táper completo por la presencia de los diferentes grupos de alimentos y sin excederte en cantidades. ¿Has oído alguna vez hablar de ello? Pues bien, consiste en cubrir el 50% de la superficie del plato con vegetales(1) (lechuga, tomate, verdura cocida, salteado de verduras…), un 25% con aquellos alimentos que son fuente de proteínas(2) (carne roja o blanca, pescado blanco o azul, huevos o marisco) y el 25 % restante del plato con alimentos que te aportan hidratos de carbono(3)  (pasta, arroz, cous cous, patata, pan, quinoa y preferentemente integral).

Puedes mezclarlo todo y formar un plato combinado o bien mantenerlo por separado y llevártelo en 1 o 2 tápers. Y por último el postre que puede ser una fruta o un lácteo según el resto de alimentos que formen parte de tu menú diario.

Os dejo una propuesta de 7 ideas de táper poniendo en práctica el método del plato y los consejos que os acabo de dar:

Día 1: Salteado de verduras con cuscús y daditos de pollo a la plancha.

Día 2: Bacalao con salsa de tomate y alcachofas + Pan (Cocinar o acompañar el pescado con una salsa suave tipo salsa verde o salsa de tomate hará más apetecible el plato y evita que se quede seco).

Día 3: Ensalada de judías verdes (podéis incluir todo tipo de hortalizas: brotes, espárragos, rábanos, zanahoria rallada, maíz, pepino, pimiento rojo… y las judías verdes) con atún en conserva, huevo cocido y picatostes de pan.

Día 4: Cocido de lentejas con verduras y arroz.

Día 5: Hamburguesa de ternera con guarnición de escalibada y patata cocida.

Día 6: Estofado de soja texturizada con verduras y guisantes.

Día 7: Pasta integral con daditos de queso fresco, pavo, nueces, tomates cherry, especias y vinagreta.

Consejo: Ten una actitud positiva y creativa en la cocina. El resultado será muy gratificante y con platos deliciosos. Es importante disfrutar. Y recuerda que comer sano no es pasar horas en la cocina.

Tags from the story
, ,
Written By

Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *