Al rico y nutritivo gazpacho

¿Eres toda una aficionada al gazpacho? 

El gazpacho es uno de los platos típicos de la temporada de calor. Existen diferentes tipos de gazpacho según los ingredientes que pongas y todos ellos están riquísimos. El ingrediente estrella es el tomate, un producto de temporada en estos meses y que por tanto no debéis dejar de consumir, pero además puede llevar cebolla, pimiento verde, pepino, ajo, manzana, frutas como sandía o melón, pan, vinagre y por supuesto no puede faltar el oro líquido, el aceite de oliva.

Recordad que los productos de temporada son más baratos, tienen más valor nutritivo y unas propiedades organolépticas de sabor, color, olor y textura mucho mejores que los productos fuera de temporada ya que se han recogido en el momento óptimo de maduración.

Gazpacho
Gazpacho

En general el gazpacho es un plato:

  • Que aporta muy pocas calorías, siempre y cuando no te excedas con el aceite, ya que está elaborado con hortalizas, y en ocasiones frutas, que son alimentos muy ligeros.
  • Es muy refrescante y nos hidrata, ya que tiene un alto contenido en agua y se toma bien fresquito.
  • Aporta antioxidantes que nos ayudan a luchar contra los radicales libres que produce nuestro organismo al exponernos a los rayos del sol. En este caso el antioxidante principal es el licopeno, el pigmento responsable del color rojo del tomate, además de la vitamina C y E. Os recomiendo que elijáis tomates bien rojos porque eso querrá decir que tiene más contenido en licopeno y por tanto en antioxidantes.
  • Es fuente de vitaminas y minerales
  • Nos aporta ácidos grasos monoinsaturados, concretamente ácido oleico procedente del aceite de oliva, que nos ayuda a regular los niveles de colesterol, aumentando el “bueno” (HDL colesterol) y disminuyendo el “malo” (LDL colesterol) y por tanto son saludables.

Además de todas las ventajas nutricionales, destacar que el gazpacho es cómodo de tomar, fácil de llevar incluso a la playa y para aquellas personas que les cueste tomar ensalada, es una manera diferente de tomar ensalada sin renunciar a los beneficios de las verduras y hortalizas. Si te da pereza preparártelo, puedes comprarlo ya hecho pero lee el etiquetado nutricional antes de escoger uno u otro ya que hay muchos tipos de gazpachos con ingredientes diferentes.

Gazpacho de Sandía
Gazpacho de Sandía

Os animo a que probéis a hacerlo en casa. Yo os propongo hacer Gazpacho de Sandía, una variedad del gazpacho tradicional cargado de vitaminas, minerales, antioxidantes, pocas calorías, con efecto diurético y un sabor muy fresco.

Ingredientes: 500 g de tomate maduro bien rojo, 400 g de sandía, ½ cebolla tierna, 1/3 pimiento verde italiano (alargado), 1 diente de ajo, sal, 2 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de vino.

Lava bien todos los ingredientes. Echa en el vaso de la batidora el tomate, la sandía, el pimiento y la cebolla en trozos y el ajo. Bátelo hasta que quede bien triturado. Pásalo por el chino para que quede con una textura fina y por último añade la sal, el aceite de oliva y el vinagre. Resérvalo en la nevera hasta que esté frío y… ¡a disfrutar!

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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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