Aléjate de los mitos y disfruta de la fruta

ALÉJATE DE LOS MITOS Y DISFRUTA DE LA FRUTA

 

De las pocas cosas claras que hay en el ámbito de la nutrición es que el consumo diario de fruta supone un beneficio para nuestra salud. Debe formar parte de una alimentación equilibrada ya que además de su aporte de vitaminas, minerales y fibra cuenta con fitonutrientes que tienen un importante papel protector frente a enfermedades crónicas mejorando la salud y la calidad de vida.

Sin embargo en muchas ocasiones la extensión de mitos e ideas erróneas entre la población hace que cambiemos nuestro patrón alimenticio hacia uno menos saludable porque nos han llegado ciertos rumores. En este post voy a responder a cuestiones como ¿Es malo comer fruta por la tarde o por la noche? ¿El azúcar de un zumo es peor que el de una fruta? ¿Es lo mismo tomar una naranja que un zumo de naranja? ¿Licuado de frutas o batido de frutas? Vamos allá.

¿Es malo comer fruta por la tarde o por la noche?

Comer fruta no es malo en ningún momento del día incluido en la cena. El hecho de que la fruta contenga azúcar no es motivo para evitarla. Tu peso corporal será el resultado de lo que comas a lo largo del día, la práctica o no de deporte y otros muchos aspectos, no de que comas o no fruta en la cena. Así que si te gusta y te apetece no renuncies a incluir fruta en la cena.

¿El azúcar de un zumo es peor que el de una fruta?

El tipo de azúcar de un zumo es exactamente el mismo que el de la fruta entera ya que durante el proceso de exprimido, batido o licuado el azúcar no sufre reacciones químicas que lo alteren.

¿Es lo mismo tomar una naranja que un vaso de zumo de naranja?

Si comparas el aporte nutricional de un vaso de zumo de naranja respecto a una naranja descubrirás que el zumo aporta más azúcar y menos fibra. Esto sucede porque un vaso de zumo contiene el azúcar de 2-3 naranjas. Siempre que puedas consume fruta entera, te beneficiarás de todos sus nutrientes y te saciará más.

¿Licuado de frutas o batido de frutas?

Como expliqué en un post anterior, en el licuado la parte fibrosa de la fruta se pierde mientras que en el batido consumes la fruta completa. Esto supone un beneficio desde un punto de vista nutricional además de que sacia más y el desperdicio de la porción comestible del alimento es menor.

¿Debes evitar el plátano?

La idea de que el plátano es una fruta con mucho azúcar es un viejo mito sin sentido. El plátano respecto a otras frutas es más rica en azúcares pero a la práctica no debes mirar esto si no la ración que tomas. Frutas como la manzana, el melocotón o la naranja son grandes y por su peso aportan más azúcar por pieza que un plátano que en muchos casos no llega a 100 g.  Por tanto incluye el plátano como una fruta más en tu alimentación.

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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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