Bebidas vegetales vs leche de vaca

Tipos de leche

La bebida vegetal, que no leche, es un producto que puede estar elaborado con diferentes materias primas. Las más comunes en el mercado y por tanto las más consumidas son las que están elaboradas con frutos secos (almendras, avellanas), cereales (avena, arroz) o legumbres (soja). Es una opción alternativa para aquellas personas que no pueden tomar leche de vaca, bien sea porque sufren intolerancia a la lactosa, alergia a las proteínas de la leche de vaca, o simplemente porque no les gusta.

¿Tendría sentido decir que consumir bebidas vegetales es más sano que leche de vaca?
Desde mi punto de vista NO. Las bebidas vegetales no son ni mejores ni peores que la leche de vaca, simplemente son un producto diferente. Mientras la leche de vaca es un producto de origen animal, las bebidas de avena, arroz o soja entre otras lo son de origen vegetal y eso determina algunas diferencias nutricionales que, como he dicho anteriormente, no son ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Además ten en cuenta que tu alimentación diaria no va a ser más saludable únicamente por el hecho de consumir este tipo de productos sino que dependerá de muchos otros factores que también debes de tener en cuenta.

¿Cuáles son estas diferencias?
Aporte de energía y grasa. Depende del tipo de bebida vegetal (arroz, soja, avena, almendras…) y de la marca que consumas pero en general este tipo de bebidas tienen un aporte de energía y un % de grasa equiparable a una leche semidesnatada de vaca. Si valoramos el tipo de ácidos grasos, las bebidas vegetales, en general, tienen una proporción menor de grasas saturadas y mayor de grasas poliinsaturadas (salvo que contengan coco).
Proteínas. La proteína de la leche de vaca es de alto valor biológico ya que cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Con características similares se encuentra la bebida de soja pero no el resto de bebidas vegetales.
Azúcar añadido. La leche de vaca NO contiene azúcar añadido mientras que las bebidas vegetales SÍ, aunque no siempre. Revisa el etiquetado y el listado de ingredientes.
• Aporte de calcio. Mientras que la leche de vaca aporta calcio de forma natural, en el caso de las bebidas vegetales no salvo que estén enriquecidas. Muchas de ellas ya lo están pero asegúrate mirando el etiquetado antes de comprarla. Por otro lado hay que tener en cuenta que la lactosa, el azúcar de la leche, favorece la absorción del calcio.

En resumen, las bebidas vegetales son tan válidas como la leche de vaca (y viceversa), ni más ni menos. Un consejo: que el término “vegetal” no te lleve a confusión. Algunas personas compran estos productos pensando que no aportan calorías y que son más saludables cuando no tiene por qué ser así. Además para poder decir que una alimentación es saludable tendríamos que hablar de muchos más conceptos que tomar o no bebida vegetal.

Si consumes bebidas vegetales ten en cuenta lo siguiente:
• Lee siempre el etiquetado nutricional para saber de qué está hecho y más si quieres comparar marcas.
• Elige preferentemente aquella bebida vegetal que no contenga azúcares añadidos.
• Te recomiendo elegir aquellas que están enriquecidas en calcio e incluso también en vitamina D.
• En caso de que sigas una alimentación vegetariana puedes optar por una enriquecida en vitamina B12.

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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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