#CeroDIABETES: todo sobre la enfermedad

#CeroDIABETES

Ayer 24 de Noviembre se celebró el Día Mundial del Dietista-Nutricionista con el lema #CeroDIABETES.

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 5,3 millones de españoles, lo que supone un 14 % de la población. Por desgracia, y como ocurre con otros muchos problemas de salud, el número de casos de personas que sufren esta enfermedad aumenta cada año en nuestro país.

Nuestro estilo de vida, el sedentarismo y los hábitos de alimentación actuales son causas directas. La diabetes es un problema de salud que aparece cuando el organismo tiene dificultades para producir o utilizar la insulina correctamente. La insulina es la puerta que permite que la glucosa (el azúcar) de los alimentos entre en las células para emplearla como fuente de energía. Al no haber un adecuado funcionamiento en este sentido, la glucosa queda circulando por la sangre pudiendo producir daños en algunos tejidos.

Principalmente existen 3 tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: el organismo no puede producir insulina de forma normal. Puede aparecer a cualquier edad pero principalmente suele darse en niños y jóvenes.
Produce síntomas como mucha sensación de sed, sensación continua de boca seca, mucho cansancio, apetito con frecuencia y dificultad en la curación de las heridas entre otros.

Diabetes tipo 2: suele aparecer ya en la edad adulta y en este caso, a pesar de que el organismo produce insulina, éste no reacciona a su acción o la produce en cantidad insuficiente. Es lo que se conoce como resistencia a la insulina. Es la diabetes más frecuente y guarda una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad, el tipo de alimentación, estilo de vida y sedentarismo.

Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo. Suele desaparecer una vez la mujer ha dado a luz.

Infográfico #CeroDIABETESInfográfico #CeroDIABETES
Fuente: International Diabetes Federation

 

Una vez más se demuestra que la salud y la alimentación van de la mano para lo bueno y para lo malo. Si tu alimentación es la adecuada será una herramienta de prevención muy poderosa pero si descuidas tu alimentación y no das valor a lo que comes, puede convertirse en un factor de riesgo para tu salud y la de los que están a tu alrededor.

Como afirma la presidenta del Consejo General de dietistas nutricionistas “es importante concienciar a la sociedad de que un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70 % de la diabetes tipo 2 y una dieta sana puede ayudar a reducir el riesgo de la diabetes gestacional”.

Cuando vamos al colegio nos enseñan a leer, sumar, restar, aprender geografía, idiomas… pero nadie nos enseña cómo debemos comer. Ahí entra el juego el papel del dietista-nutricionista. Vale la pena invertir una pequeña parte de nuestro tiempo y dinero (y digo dinero porque por desgracia en España la sanidad pública no cuenta con nuestra figura) para que un profesional cualificado te enseñe como mínimo una base de cómo debe ser tu alimentación diaria y de la de los que te rodean.

Written By

Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *