Compara los productos del super y te sorprenderás

Compara los productos en el super

Me doy cuenta que hay una discordancia muy importante entre lo que creemos comer cuando compramos un producto “X” y lo que realmente comemos. El consumidor de a pie, entre los que me incluyo, recibimos continuamente mensajes con información tergiversada o poco ajustada a la realidad. Con estos 2 ejemplos te darás cuenta de lo que hablo.

Si te doy a elegir entre Galletas Digestive o Galletas María, ¿con qué te quedas?

¿Me equivoco si digo que has elegido las galletas Digestive? Lo sé porque es lo que me contesta el 99 % (por no decir el 100 %) de las personas que atiendo en mi consulta, las mismas que se sorprenden cuando les digo que estas galletas no son tan ligeras ni tan saludables como parece. Lo que hay que tener claro es que ambas son galletas, es decir bollería, y que por tanto se debe consumir de forma esporádica. Pero quiero que cuando las compres sepas lo que vas a comer y puedas elegir la mejor opción.

Para mí la principal diferencia entre ambas galletas radica en si están o no anunciadas en los medios de comunicación, principalmente televisión. Como espectador la publicidad te influye y hace que recibas la información sesgada para que acabes comprando. O si no ¿por qué existe el pensamiento generalizado de que las galletas Digestive son más saludables y ligeras? ¿Cuántas veces has visto anunciada la galleta María? Pues eso.

Si las comparamos, las galletas Digestive tienen el doble de grasa que  las galletas “María” (21 % frente al 10-11 %) y además tienen un contenido en sal notablemente superior. La cantidad de azúcar es similar en ambas, ligeramente inferior en la galleta Digestive. Como puedes comprobar las galletas Digestive no son tan saludables como parecen. Si te quieres comer una galleta elige las “María”, las de toda la vida, además de estar mejor formuladas desde un punto de vista nutricional, son más baratas. Te animo a que eches un vistazo a este artículo donde comparan 9 tipos diferentes de galletas.

Y si ahora te doy a escoger entre los cereales de desayuno Corn Flackes y Special K, ¿con qué te quedas?

¿A que has elegido los Special K? Según el anuncio son una opción estupenda y saludable tanto para el desayuno como para la cena. Además son “los únicos con zinc y vitamina D” y “te harán sentirte especial y llena de vida”. Vamos a ver si realmente son la mejor opción. Para compararlo con un cereal similar elijo los Corn Flackes (“los del gallo”) y que apenas se anuncian.

Empezamos. Ambos tienen el mismo el mismo aporte de calorías por 100 g, bueno para ser exactos 1 Kcal de diferencia (378 Corn Flackes vs 379 Kcal Special K/100 g), pero vamos a ver de dónde proceden estas calorías. Resulta que los Special K tienen casi el doble de azúcar que los Corn Flackes (17% vs 8%) y un 60 % más de grasa (1,5 % vs 0,9 %) y menos contenido en fibra (2,5 % vs 3%). Tienen el mismo aporte en calorías porque los Special K tienen un contenido mayor en proteínas mientras que los Corn Flackes tienen un aporte más elevado de hidratos de carbono, y eso hace que el balante total de calorías sea el mismo. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Creo que después de estos datos lo de menos es que contengan “más zinc y vitamina D”. Te animo a que leas este artículo donde se comparan diferentes tipos de cereales de desayuno.

Aprovecho este post para recordarte de nuevo como hice en este post y en este otro que las apariencias engañan. Para muestra un botón:

 

¿A que parecen 2 tipos de queso DESNATADO?

Pues solo lo parecen y para ello la marca ha mantenido la misma imagen, fundamentalmente el mismo color. ¿Cuál es la realidad? Que el queso de la izquierda que es fresco tipo Burgos SÍ es DESNATADO, es decir 0 % materia grasa, mientras que el de la derecha que es un queso de untar es LIGHT PERO NO DESNATADO, es decir tiene un 30 % menos de grasa (16 %) que su producto original (24 %).

Written By

Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *