Cómo disfrutar de un verano saludable

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¿Cómo disfrutar del verano sin que te juegue malas pasadas en la báscula?

Punto Nº 1: Disfruta y deja de lado el sentimiento de culpabilidad.

No tiene sentido que decidas comer un alimento, plato o producto que eliges voluntariamente porque te apetece y te gusta y al mismo tiempo tengas sentimientos negativos que te hagan no disfrutar. Para disfrutar sin pasarte es importante que no te dejes llevar por los impulsos, valora si realmente te apetece comerlo y busca la moderación en las cantidades. Mejor un helado pequeño que grande, o 1 copa de vino en lugar de 3, o no siempre acabar con un postre cuando comas de restaurante…

Punto Nº 2: Olvídate de la báscula

Tú ya sabes si estás comiendo correctamente o te estás excediendo sin necesidad de pesarte. Subirte a la báscula puede hacer que saques conclusiones precipitadas y poco objetivas. Piensa que tu peso corporal puede aumentar cuando puntualmente comes más de lo habitual, o tomas alimentos más dulces o salados de lo que estas acostumbrada, o cuando sufres estreñimiento, o bebes menos líquidos de lo habitual, es decir en general cuando cambias tus hábitos.

Punto Nº 3: Modera el consumo de alcohol y dulces

En verano los “excesos” suelen producirse por un mayor consumo de alcohol ya que son habituales las  cervezas, el tinto de verano o las claras en la terraza, y por los dulces en forma de helados, granizados y horchatas. No es necesario que renuncies a ello pero tampoco tienes porque tomar cada día un helado o unas cervezas. Igualmente te recomiendo:

  • Moderar el consumo de alcohol. Puedes decantarte por una cerveza sin alcohol, un refresco sin azúcar, zumos naturales, o infusiones frías.
  • Elige helados pequeños. Decántate por un granizado o helado de tipo “polo” que aunque sí que tienen un alto contenido en azúcar no aportan grasa. Elabora tus propios helados caseros con moldes que puedes rellenar con zumos de frutas y trocitos de fruta troceada o incluso tipo cremoso añadiendo leche o yogur.

Punto Nº 4: Hidrátate

No esperes a tener sed para beber. Las altas temperaturas hacen que las necesidades de líquidos aumenten. Un cuerpo bien hidratado es un cuerpo que se encuentra en mejores condiciones. Además del agua puedes prepararte limonada casera (agua, rodajas de limón, hojas de menta, hielo picado, stevia o azúcar, infusiones frías (de frutas del bosque, té verde con limón, rooibos con canela…), zumos de frutas, licuados o smoothies con frutas y/o vegetales (zanahoria, apio, espinacas, tomate…), gazpacho

Punto Nº 5: Que no te falten vegetales

Acompaña todas tus comidas con una ración de vegetales que pueden ir en crudo en forma de ensalada o gazpacho, salteado al wok, cocido al vapor, en forma de crema caliente o fría como la vichyssoise… Te ayudarán a sentirte más saciada, te aportan líquidos y además son fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Te recomiendo que aproveches los productos de temporada.

Punto Nº 4: Sigue el método del plato

Consiste en dividir la superficie de un plato llano en 3 partes:

  • 50 % destinado para los vegetales (crudos o cocinados)
  • 25 % para la ración de proteína (carne, pescado, huevo, marisco…)
  • 25 % para la ración de hidratos de carbono (pasta, arroz, patata, quinoa, pan…)

Con el método del plato consigues un plato completo y equilibrado sin caer en los excesos.

Punto Nº 5: No pierdas el control fuera de casa

No por comer fuera de casa tienes que comer mucho y/o mal. Tú tienes la última palabra sobre lo que comes. Un consejo: evita levantarte de la mesa con sensación de pesadez porque puede ser un indicador de que has comido en exceso, disfruta de la compañía y el momento.

Punto Nº 6: Aprovecha para moverte

La falta de tiempo es, en muchas ocasiones, el motivo por el que no puedes dedicar un tiempo a realizar ejercicio físico. Aprovecha ahora que dispones de más tiempo libre para coger la bici y salir a dar una vuelta, caminar por la playa o la montaña, ir a nadar…La actividad física puede ayudarte a mantenerte en tu peso.

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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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