Ideas para meriendas saludables

Meriendas saludables

En el anterior post os hablé de la situación actual de la obesidad infantil en nuestro país. Vivimos en un entorno obesogénico donde existen muchos factores que favorecen la aparición de sobrepeso y obesidad y por ese motivo es muy importante hacer una selección adecuada de los alimentos que ponemos al alcance de nuestros pequeños.

La merienda es un momento muy esperado por los niños que salen del colegio con hambre y necesitan “cargar” pilas para afrontar con energía las actividades extraescolares, los deberes o el rato de juego y diversión con sus amigos. Como padres, debéis valorar qué tipo de productos ofrecéis a vuestros hijos. Cuando hablamos de una merienda saludable no nos referimos a productos, principalmente envasados y preparados, que aportan una cantidad elevada de grasas saturadas, azúcares y sal como es el caso de la bollería industrial, dulces (chocolate, gominolas…), zumos envasados, refrescos o snacks.

Entiendo que la falta de tiempo y el hecho de pasar todo el día fuera de casa hace que busquemos opciones prácticas y sencillas pero la selección de alimentos saludables para nuestros hijos no debe estar reñida con la falta de tiempo. Lo importante es tener claro a qué nos referimos con alimentos saludables. Cuanta más variedad de alimentos haya, más combinaciones podremos hacer entre ellos y monotonía existirá. Ten en cuenta que no es lo mismo pensar en una merienda para tomar fuera de casa que cuando estemos tranquilos y sentados en la mesa de la cocina.

Para que veas a qué me refiero con meriendas saludables y variadas, aquí tienes doce ideas que puedes ofrecer a tus hijos. Algunas de ellas las puedes reservar para hacer el fin de semana y que ellos sean partícipes:

  • Sandwich de tomate, queso tierno y aguacate + Plátano
  • Macedonia de fruta fresca con yogur natural y cacao en polvo
  • Bocadillo de jamón serrano y aceite de oliva + Zumo de naranja natural
  • Plátano y frutos secos
  • Tostada de pan multicereales con queso fresco y miel
  • Vaso de leche y Bizcocho
  • Bocadillo de jamón de york y batido casero de fresas con yogur (natural sin azucarar)
  • Yogur con cereales integrales + Manzana asada con canela
  • Bocadillo de atún + Mandarinas
  • Brocheta de frutas con queso fresco
  • Bocadillo de hummus con huevo cocido y tomate + Yogur
  • Crep relleno de fruta variada + Vaso de leche
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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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