La cruda realidad #SanidadDesnutrida

Son muchos los motivos por los que es necesaria y urgente la figura del dietista-nutricionista en la sanidad pública, y más si tenemos en cuenta el presente y futuro de la salud de los españoles. No pretendo ser alarmista pero los datos hablan por sí solos:

  • El sobrepeso y la obesidad cada vez afecta a más personas, especialmente en la población infantil.
  • Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son dos de las principales causas de muerte en España.
  • Diariamente aumentan los casos de personas con problemas de diabetes, colesterol alto o hipertensión arterial.
  • Más de 32.000 muertes anuales por cáncer en nuestro país son debidas a una dieta inadecuada y al sedentarismo.
Nutricionistas en la sanidad pública
Nutricionistas en la sanidad pública

De poco sirven los continuos mensajes que leemos y oímos desde diferentes ámbitos que nos aconsejan que debemos cuidar nuestro estilo de vida, seguir una alimentación saludable, hacer deporte, no fumar o beber si la población española no tiene acceso al servicio público de un dietista-nutricionista que le asesore y le informe.

No tiene sentido que una persona obesa, o con un trastorno de la conducta alimentaria, o que acaba de pasar por una intervención quirúrgica y requiere de hospitalización, o un niño con sobrepeso, o una persona diabética, y así hasta un sinfín de casos, únicamente dispongan de asesoramiento nutricional en consulta privada y con un coste económico que no todo el mundo puede permitirse.

Es muy importante y necesario el papel curativo de los profesionales de la sanidad pública pero como comentan los compañeros de “Dietética sin patrocinadores” “en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento de elección por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo”. De ahí la necesidad de que los dietistas-nutricionistas estén presentes en hospitales y ambulatorios.

Por este motivo el domingo 10 de Mayo a las 12:00 h tendrá lugar una manifestación frente al Ministerio de Sanidad promovida por “Dietética sin patrocinadores”, y yo como dietista-nutricionista quiero mostrar mi apoyo a través de este post.

¿Por qué? #SanidadDesnutrida

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

Written By

Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *