Una parada necesaria en el camino

avituallamientosLos puntos de avituallamiento son paradas que se fijan a lo largo del recorrido de una prueba deportiva con el objetivo de facilitar al deportista los líquidos, alimentos y suplementos necesarios, de tal forma que éste pueda cubrir sus necesidades tanto en la hidratación como en el aporte de los diferentes nutrientes.

Por ello en los puntos de avituallamiento se pueden encontrar:

Bebidas que suponen un aporte de líquidos y electrolitos (minerales) para la rehidratación del deportista como son el agua, caldos vegetales o bebidas deportivas entre otros.

Alimentos como fuente de energía y nutrientes. Dependiendo del tipo de prueba deportiva (duración, dificultad…) habrá desde fruta cortada hasta frutos y frutas secas (pasas, dátiles…), galletitas saladas o dulces, bocadillos o incluso pasta, arroz, sopas o ensaladas.

¿Los avituallamientos es algo que el deportista debe tener en cuenta?
Sí. Es importante que el deportista sepa de cuántos puntos de avituallamiento dispone a lo largo del recorrido, qué distancia hay entre cada uno de ellos, cuánto tiempo calcula que tardará en recorrer estas distancias y sobre todo qué se va a encontrar en estos puntos (líquidos, alimentos sólidos, suplementos deportivos…). Por tanto, recomiendo que siempre consultéis esta información, bien a través de internet o bien en la documentación que os llegue una vez hagáis la inscripción. Además, según la dificultad y duración de la prueba, en algunas ocasiones la organización permite que el participante pueda dejar una bolsa personal con alimentos o productos deportivos tipo geles o barritas como parte de la planificación del deportista.

¿Todo lo que hay en los avituallamientos es adecuado para tomar?
En la mayoría de las ocasiones, las opciones que encuentra el deportista en los puntos de avituallamiento son correctas y por tanto recomendables. Pero no siempre es así. Intenta no consumir los productos con un elevado contenido en grasa o bebidas con gas para evitar posibles molestias gastrointestinales.

Resumen de recomendaciones que el deportista debe tener en cuenta…
– Estar informado sobre todo lo referente a los avituallamientos (número de puntos, productos….)

– El deportista debe planificarse y decidir si se va a llevar sus propios alimentos y suplementos deportivos o va a hacer uso de los avituallamientos.

– En la prueba no es momento de experimentar. Por tanto no pruebes nada nuevo. Vete a lo seguro y elige aquello que sabes que te sienta bien.

– En caso de que decidas hacer uso de lo que te den en los avituallamientos, debes haberlo probado previamente en tus entrenamientos y asegurarte que te sientes cómoda tomándolo, por su sabor, textura… y que no te produce molestias de ningún tipo.

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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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