Toca disfrutar de la Navidad

Disfrutar de la Navidad

 

En pocos días toca disfrutar de la Navidad y con ella, de multitud de compromisos y celebraciones. Por suerte o por desgracia (yo personalmente creo que es una suerte), vivimos en un país con una gran riqueza gastronómica y donde lo celebramos todo comiendo. Y eso puede suponer un problema cuando estás intentando cuidarte y poner los 5 sentidos para que tu objetivo se cumpla.

Tranquila, no te agobies, relájate y prepárate para disfrutar de la Navidad. Es compatible disfrutar sin perder el norte cayendo en los excesos. No tendría sentido que estos días te dijera que no comas turrón, bombones o que no brindes con una copa de vino o champán pero lo que sí te digo es que te moderes. La MODERACIÓN en estos días como durante el resto del año es la clave del éxito. Puede parecer fácil pero en la práctica resulta complicado y más si eres de las personas que disfruta comiendo y que no hace ascos a nada. ¿Qué necesidad tienes de comer en exceso y acabar empachada? ¿No crees que sería mejor poder comer de todo en pequeña cantidad, ahorrarte las molestias de estómago y sentirte orgullosa de que eres capaz de controlarte mientras puedes disfrutar de la Navidad?

¿Por qué es tan importante la moderación? Porque, principalmente, los dulces navideños y el alcohol son productos con un elevado aporte de calorías en forma de grasa y azúcares y que desde un punto de vista nutricional no resultan interesantes ni recomendables. En esta tabla, meramente informativa, puedes ver las calorías de algunos de estos productos, pero ojo, no te comas un polvorón pensando que estás tomando 160 Kcal. No es esa la idea.

 

 

Bebida alcohólica Kcal

(100 ml)

 Kcal

(ración)

Dulce Navideño y otros

Kcal

(ración)

Cerveza, Jarra 330 ml

45

150

1 Bombón

46

Champán, Copa 175 ml

65

114

1 Polvorón

160

Licores dulces, Chupito 45 ml

383

172

25 g turrón Jijona

140

Sidra, Vaso 150 ml

42

63

1 mazapán (20 g)

100

Vermut, Vaso 100 ml

132

132

Frutas secas*, 30 g

50-82.5

Vino, Copa 200 ml

78

155

Frutos secos**, 30 g

172-192

Whisky, Copa 145 ml

244

354

Panettone, 100 g

250

Frutas secas*: higos, uvas pasas, ciruela.   Frutos secos**: nueces, avellanas, almendras…

¿Cómo puedes lograr la moderación con estos productos y disfrutar de la Navidad?

  1. Alcohol
  • Reserva el alcohol para los momentos de celebración, es decir los días meramente festivos.
  • Acompaña la copa de vino con una copa de agua de tal forma que lo puedas ir alternando.
  • Elige bebidas de baja graduación alcohólica: A mayor graduación mayor aporte de calorías.
  • Decide en qué momento prefieres tomarte esa copa de vino o de champán. Puedes comenzar con agua en el momento de los aperitivos y servirte una copa de vino con el plato principal o una copa de champán en el momento de los postres.
  • Evita los chupitos de licor y las copas con refrescos (ejemplo: ron con refresco de cola) ya que contienen mucho azúcar.
  1. Postres navideños
  • Elige 1-2 dulces navideños en cada comida o cena especial (noche buena, navidad, noche vieja…). Tendrás tiempo de probarlos todos.
  • Reserva estos productos únicamente para los días festivos. No tienes por qué comer turrón el 29 de Diciembre.
  • Espera a que empiece la navidad para abrir la caja.
  • Compra en pequeña cantidad. Siempre estarás a tiempo para comprar en caso de que se acabe.
Modérate para disfrutar de la Navidad
Modérate para disfrutar de la Navidad

 

9 claves para superar la Navidad con éxito:

  1. Moderación: es la clave para no renunciar a nada ni lamentarte de haber cogido 3 o 4 kg durante estas fiestas. No te plantees perder peso en estas fechas ya que hay muchos compromisos y celebraciones, alteramos nuestra rutina diaria, en ocasiones se suspende la actividad física y todo ello puede influir temporalmente en el peso.
  1. No asumas que las Navidades van a ser un desastre o que vas a subir de peso: es como ir a un examen pensando que vas a suspender. Tu predisposición puede condicionarte. Confía en ti misma.
  1. Come con normalidad los días no festivos: salvo los días señalados, el resto días lo mejor es que mantengas tus hábitos diarios.
  1. Compra de forma racional: te recomiendo que te hagas una lista de la compra con todo lo que vas a necesitar. Calcula, más o menos, la cantidad de cada alimento que vas a utilizar sin sobreestimar, ya que de lo contrario irás acumulando sobras. Si algo se te acaba siempre tendrás la oportunidad de ir a comprar.
  1. Cuida la hidratación: bebe agua, té, infusiones o caldos vegetales. Ayudarás a tu organismo a ir eliminando las toxinas y hacer correctamente la digestión.
  1. Come fruta entre horas: llegar sin hambre a las comidas principales te ayudará a comer de una forma más moderada, sin impulsos y con control.
  1. No te olvides de los vegetales: tanto si comes en tu casa como si vas a un restaurante, intenta tomar vegetales. Puedes pedirte una ensalada, una crema o una parrillada de verduras.
  1. Estira las piernas: aunque no vayas al gimnasio, puedes buscar una hora al día para salir a caminar o coger la bici. Cualquier excusa es buena para estirar las piernas y quemar unas cuantas calorías. Ánimo.
  1. Disfruta: es importantísimo. No te centres solo en la comida. Disfruta del momento y de la compañía.

 

 

 

 

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Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

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