Usos y beneficios de las proteínas

La proteína es uno de los nutrientes que despierta mayor interés en el mundo de la nutrición deportiva. Pero ¿qué son exactamente? Lo primero es saber que están formadas por una secuencia lineal de aminoácidos. Para visualizarlo fácilmente imagínate un collar formado por perlas.
Existen diferentes aminoácidos, y yo en este caso me voy a detener a hablaros de los llamados aminoácidos ramificados conocidos como BCAA. Éstos son la leucina, isoleucina y  valina. Se habla mucho de su papel beneficioso en el ámbito deportivo principalmente por su influencia en la disminución de la fatiga y la degradación proteica.

¿Qué dice la ciencia sobre los BCAA?

BCAA y masa muscular

Al parecer los BCAA podrían reducir el daño muscular que se produce durante la realización de entrenamientos muy intensos. Se han llevado a cabo diferentes estudios en los que se ha visto que tras la suplementación con aminoácidos ramificados se vería favorecida una situación de anabolismo proteico, es decir que promueve el aumento de la masa muscular.

¿Por qué ocurre esto? Porque parece ser que estos aminoácidos aumentan los niveles de hormonas como la hormona del crecimiento, la testosterona o la insulina, al mismo tiempo que se reducen los niveles de indicadores como las enzimas creatin kinasa (CK) y lactato deshidrogenasa (LDH) que aumentan cuando se produce daño muscular.

A pesar de que existen estudios que demuestran estos efectos, hasta la fecha no hay datos concluyentes, así que habrá que esperar a que ciencia avance y se vea si realmente se dan estos beneficios y qué efectos hay a largo plazo tras la suplementación con BCAA.

BCAA y fatiga central

La fatiga muscular durante un entrenamiento puede ser debida, entre otras a situaciones, a que se agoten los depósitos de energía (glucógeno) o por problemas en la contracción muscular. Además de esto también se habla de la relación que puede haber entre el sistema nervioso central y la fatiga.

Se cree que durante la realización de ejercicios de resistencia prolongados, el tritófano libre puede llegar con más facilidad al cerebro favoreciendo la formación de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Esto puede producir sueño y disminución del apetito en el deportista.

En condiciones normales los altos niveles de BCAA bloquean su entrada (triptófano libre) evitando esta situación, pero después de varias horas de ejercicio de resistencia los niveles de BCAA pueden estar disminuidos y favorecer así el paso del triptófano libre al cerebro.

Por este motivo se plantea la suplementación con BCAA como solución a esta situación pero los resultados que hay en diferentes estudios realizados son contradictorios y no está claro el papel de este tipo de suplemento como beneficio en el rendimiento deportivo ni sobre la percepción de la fatiga.

Conclusiones

Actualmente no está claro el beneficio de la suplementación con BCAA en el deportista a pesar de que su utilización está cada vez más extendida. Sus posibles beneficios en la reducción de la percepción de la fatiga durante la realización de ejercicios de resistencia prolongados, y por otro lado su posible papel en la reducción del daño muscular y promoción del aumento de masa muscular son muy interesantes en el ámbito deportivo, pero conviene esperar y no precipitarse en el uso de este tipo de productos.

Written By

Soy Jessica Hierro. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Tecnóloga de los alimentos. Formo parte del equipo de nutricionistas de la Clínica Alimmenta, en Barcelona.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *