Evita sentirte hinchada cuando comes legumbres

hinchazon_legumbresLlegan los primeros fríos del otoño y con ellos las recetas tradicionales de cuchara que incluyen siempre a las legumbres. Ingerir este tipo de alimentos, muy ricos en nutrientes y muy sabrosos, conlleva molestias digestivas poco compatibles con nuestras actividades diarias: hinchazón, pesadez digestiva, gases…Entonces, ¿deberías descartarlos completamente de tu dieta?

En el colon se producen las fermentaciones de azúcares y fibras alimentarias. Las grasas y las carnes rojas intensifican esta fermentación, por lo que, cuando te excedemos en el consumo de azúcares, fibras y grasas, o tenemos una flora intestinal deficitaria, nuestro vientre se hincha y aparecen las consecuentes molestias digestivas (gases, pesadez gastrica…)

Una solución para evitar estos síntomas podría ser no mezclar legumbres con grasas. Por ejemplo, se pueden preparar unas lentejas con verduras en crudo y aderezarlas con hierbabuena. Evitaremos así la sensación de hinchazón y los famosos gases.

En otoño, para seguir comiendo legumbres tradicionales (1 dia a la semana, máximo dos) y mantener nuestro vientre plano es asociarlas con plantas antiespasmódicas y antiaerofágicas, como la hierbabuena, la albahaca, la menta, el cilantro y el romero.

También está bien que mimes tu flora intestinal tomando de manera regular probióticos digestivos. Hay que comer con tranquilidad, lentamente y beber preferentemente fuera de las comidas para no aumentar el contenido estomacal.

Es recomendable tomar infusiones de té verde, poleo menta, manzanilla y anís para eliminar el malestar postprandial.

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