3 trucos para mantener tu relación en el punto positivo

Es común encontrarme en  consulta parejas que llegan muy tarde a la decisión de hacer terapia. Aunque parece que hay una nueva perspectiva de vivir la relación de pareja de forma más abierta, quedan aún unos cuántos mitos y un valor a la exclusividad  ( y no me refiero a la exclusividad sexual, sino al “tiene que ajustarse a mis puntos de vista siempre” )demasiado rígido aún: cada vez que es un“poco más mía”, me la quiero “hacer a medida”.

Estar en relación es aprender a crear confianza con mi pareja y ganar confianza con nosotros mismos para poder comunicar  lo que necesitamos o queremos que la relación nos aporte, algo muy lejos a imponer.

No aceptar a tu pareja, no querer negociar con tu pareja, criticar, imponer, desafiar…Te lleva a mantener una perspectiva negativa de la relación y un Sentimiento negativo de esta.  Es decir, miras a tu pareja con lentes negativas. En cambio, cuándo aceptas las diferencias y observas que tienes posibilidades de negociar es más probable ver y recordar lo positivo de tu relación y de tu pareja. Sería el mantener una perspectiva positiva de la relación y un sentimiento positivo.

Las parejas que están en una Perspectiva Negativa no dan ventaja  al beneficio de la duda.

¿Qué nos ayuda a vivir positivamente nuestra relación? ¿A Mantener esta perspectiva y sentimiento positivo?

  1. Déjate influenciar por el otro.

Aquí no estamos hablando de dependencia insana sino de influencia. Dejarse influenciar implica que cuándo hay problemas en lugar de estar en contra de tu pareja, te dejas influenciar por tu pareja.

DEJARSE INFLUENCIAR ES poner interés en las opiniones de tu pareja, NO convencerla de que vea las cosas desde tu mismo punto de vista, NO rechazar sus opiniones y valorar que tu pareja también tiene cosas importantes que decir y valorarlas.

 

Es decir; saber que sois dos con igual derecho a decir en vuestra relación.

 

  1. Admirar a tu pareja.

El enamoramiento se pasa, es químico pero la capacidad de admiración uno la puede mantener. Se mantiene si cada día le haces saber a tu pareja una cosa de porqué le admiras. Tener la iniciativa en ofrecer también alimenta la relación, no solo se trata de alimentarnos a través de los piropos que recibimos del otro.

 

  1. Otra forma de mantener una perspectiva positiva de la relación, se trata de crear momentos de “conexión emocional”. ¿Cómo? Mirar a tu pareja, sonreírle y preguntarle de forma abierta y con curiosidad que es lo que le motiva en este momento (hablar con preguntas abiertas) Y después validar su respuesta; que sepa que le escuchas y que te importa!

 

En resumen, dejarte influenciar, admirar y crear momentos de conexión emocional!  Así conseguiréis una perspectiva positiva en  vuestra relación. Cuéntame: ¿Dónde está tu relación: en una perspectiva positiva o negativa? ¡Coméntanos en facebook!

 

Elisabet Aulet

Psicóloga i Psicoterapeuta

Especialista en terapia de Pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *