¿Qué hacer si tu relación no funciona?

Cuando las cosas no funcionan es importante detenerse y observar en qué momento nos encontramos o qué pieza falla. A veces falla la válvula de llegar a acuerdos, la de saber entender y satisfacer necesidades de uno y otro, la de compensar el peso del día a día para que no se nos cargue la relación …

Es esencial ver qué herramientas y puntos fuertes como pareja tenéis para atravesar por las crisis, evitando distanciamientos y comportamientos insanos. Por ejemplo, criticismo, estar a la defensiva (“el problema eres tú” ), desprecio, comportamientos de evasión ( distanciamientos, mirar hacia otro lado en las discusiones…).

ANTE LOS CONFLICTOS SE DEBE APRENDER A SEGUIR ACTUANDO EN EQUIPO. Tal como lo hacéis cuando estáis en unas divertidas vacaciones o cuando practicáis vuestro deporte o afición favorita; o como quizás hacíais en el inicio de la relación (A veces también pueden aparecer discusiones en estos momentos positivos, pero la ratio entre negatividad versus positividad siempre juega a favor de la positividad cuando se funciona en equipo).

No actuar en equipo ante los conflictos o momentos de crisis puede llevaros a

la trampa de convertir a tu pareja en el “enemigo”.

Claves para actuar en equipo cuándo la relación no funciona:

  • No caer en la trampa de las expectativas. 
  • Plantear las conversaciones necesarias  (fuera de casa, en un bar tranquilo).
  • Un nuevo modo de Escuchar; que significa no pensar qué responder  cuando el otro acabe con su "sermón". Estar por el otro. 
  • No evitar el conflicto sino afrontarlo con  la comunicación que nos permite hacer puentes entre uno y otro. 
  • Acompañar en el sufrimiento. 
  • Asegúrate del estado emocional del otro al terminar una discusión. 
  • Dedicar el tiempo necesario a los conflictos y dar espacio a los “momentos para uno mismo” para que pase el oxígeno entre los dos. 
¡ FUN-CIO-NA! ; )

Elisabet Aulet
Psicóloga y Terapeuta de Pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *