Mujer y deporte: podemos cambiar el relato

¿Sabías que el 70 % de las adolescentes abandonan el deporte entre los 13 y los 19 años? Es una cifra bastante sorprendente, ¿no? ¿Y por qué sucede? ¿Cuántas de ellas vuelven a la práctica deportiva a los 20 y tantos? ¿Qué podemos hacer para que esta tendencia cambie?

Todas estas cuestiones salieron a la luz en la segunda edición del Fórum BCN Dona i Esport, celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona y en el que Women’s Health también estuvo presente, concretamente en la mesa de comunicación. Nuestro mensaje, como parte implicada en la construcción de identidad de la adolescente, fue claro: queremos contagiar, motivar y promover el deporte femenino. Somos intermediarias entre agentes del mundo de deporte (marcas deportivas, nutricionistas, entrenadores, psicólogos, médicos, etc.) y nuestras lectoras, a las que nos debemos y a las que queremos incentivar a hacer ejercicio. Pero no a toda costa, ni a cualquier precio. No se trata de postureo, ni de apariencia, queremos que la mujer se movilice por bienestar. Porque todo aquello que hagan hoy es su salud de mañana.

Los medios tenemos un papel muy importante en la creación de modelos deportivos y de género. Por eso queremos contribuir a ello aportando credibilidad y solidez a nuestro discurso sin olvidar la vertiente práctica de nuestra publicación. Pero nuestra intención es siempre la de ofrecer fuentes de información fiables y acreditadas, que nos diferencien de otros actores que participan de la conversación en medios sociales y que a veces pueden crear confusión.

Lo importante no es la foto del post workout para demostrar que hemos sudado, ni la foto del plato perfecto que encaje en la etiqueta #foodporn. Lo esencial es hacer deporte de forma responsable, siendo consecuentes con nuestros retos (y condescendientes cuando toque, no hace falta castigarse y autoflagelarse por saltarnos un entrenamiento) y disfrutarlos. Lo primordial, más allá del retrato del plato, es que seamos conscientes de la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada. Que nos planifiquemos comidas pensando en los nutrientes que necesitamos, no en la estética de la foto.

Con todo esto, desde nuestro medio, queremos acompañar y motivar a las adolescentes en la creación de estereotipos aspiracionales, pero moldeados con esfuerzo, trabajo, ejercicio y una dieta saludable. Y, como se recoge en el manifiesto del 2º Forum Dona i Esport, es necesario educar a nuestras adolescentes a ser valientes, no perfectas. Transmitir que con solo 3 minutos de salto a la comba al día es suficiente para combatir la osteoporosis. Y, sobre todo, que el deporte no es femenino ni masculino, es deporte. Y para este cambio los hombres también son necesarios.

 

Tags from the story
, ,
Written By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *